El despacho Sancho Madridejos proyecta con Technal el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
4 de abril de 2014
El nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), obra de los arquitectos Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, queda adosado a una construcción civil que data del siglo XVII, conocida como Museo de la Asegurada, convirtiéndola en el acceso principal desde la plaza que preside la basílica de Santa María. El proyecto, que se erige sobre un solar de 1.200 m2 en el centro histórico de la ciudad, surge de dos puntos singulares. Por un lado, se trata de un edificio para una colección de arte de los años 50-70, que el artista alicantino Eusebio Sempere dona a la ciudad, con obras de Calder, Vasarely, Chillida, Julio González o del propio Sempere. Por otro lado, con sus parámetros de desnivel, lenguaje, contexto u orientación, aporta una atmósfera singular, con la presencia del Castillo en lo alto y el horizonte marino.
Tal y como afirman los arquitectos: “Estos dos puntos –la relación con un mundo de referencias plásticas y perceptivas y la relación con el contexto del Centro Histórico de Alicante– sugieren ya una forma de entender y de desarrollar el proyecto en su solución tanto programática como espacial o perceptiva”.
El uso de la piedra entra en relación con el lenguaje conventual de la Iglesia y el casco histórico de la ciudad, además de integrar dentro de un volumen único, al Museo de la Asegurada, que se ha rehabilitado y que actualmente alberga los espacios anexos al uso expositivo. El volumen pétreo se ha rematado con una pieza vítrea volumétricamente muy definida. Para las fachadas se ha utilizado el sistema de muro cortina Geode de Technal mientras que en las zonas de conexión interior-exterior se perfilan con correderas elevables Galene. Este sistema permite concebir grandes superficies acristaladas, ya que admite hasta 300 kg por hoja, y ofrece una óptima maniobrabilidad gracias a los herrajes elevables correderos que incorpora.
Funcionalmente el edificio se articula en torno a un eje central de circulaciones que une los elementos antiguos con los nuevos, tanto horizontal como verticalmente.
Este eje principal divide el edificio en dos áreas claramente diferenciadas, tanto desde el punto de vista funcional como desde el espacial, como son el Área Expositiva, al Este, y el Área de Servicios, al Oeste. La primera, de nueva construcción, contiene la totalidad de los espacios expositivos, la tienda y sala polivalente en planta baja y el salón de actos en el primer sótano. La segunda incorpora el vestíbulo y control en planta baja, la biblioteca en planta primera, y una pequeña zona administrativa y de dirección en planta segunda.
El proyecto ha sido merecedor del premio en la categoría ‘Disfrutar’ del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2013. El jurado, presidido por Ramon Sanabria, otorgó el premio a esta obra “por su clara adecuación y diálogo con el entorno, sin renunciar a su propia autonomía, propiciando un interior sorprendente, potenciando desde la sección el tratamiento de la luz”.