El empleo en la industria de la madera y el mueble remonta en el último trimestre del año
El comportamiento de los diferentes subsectores sigue siendo desigual, ya que mientras el empleo sube un leve 1,1% en la actividad de fabricación de muebles, que pasa a tener 75.100 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera la subida es significativamente mayor, con un 11,8%, hasta los 52.100 ocupados.
En el último trimestre del año, el sector ha ganado en total 6.300 trabajadores, de los que 800 pertenecían a empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario y 5.500, al resto de subsectores de la madera.
En comparación con el mismo periodo del año pasado (cuarto trimestre de 2012), el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 7,3%, con una pérdida de 10.000 trabajadores.
Un cambio de tendencia
“Éste es un dato esperanzador, por lo que supone de cambio de tendencia, pero no olvidemos que la crisis económica se ha llevado por delante más de la mitad del empleo en el sector de la madera y el mueble, y eso debería ser motivo suficiente para poner en marcha medidas de choque por parte del Gobierno para paliar esta situación”, afirma Francis Huidobro, presidente de Confemadera Hábitat.
Sobre Confemadera Hábitat
La Confederación Española de Empresas de la Madera (Confemadera Hábitat), asociación de empresas española de la industria de la madera, aglutina al sector a través de organizaciones empresariales nacionales, territoriales y subsectoriales, que comprenden las actividades de aprovechamiento forestal, aserrío, almacenistas de madera, importadores y comerciantes al por mayor de madera, fabricación de chapas y tableros, carpintería, envases, embalajes, mobiliario urbano, parques infantiles, fabricación de muebles, empresas de protección de la madera, fabricantes de pellets, gestores de biomasas de madera recuperadas y recicladores de palets. Confemadera Hábitat está compuesta por 25.973 empresas (Dirce 2013), 127.200 trabajadores (Datos EPA cuarto trimestre 2013), y alcanza una cifra de negocio anual de 10.236,8 millones de euros (EIE 2012).