Cuatro empresas vascas de la madera acuden a Batimat en busca de nuevos mercados
6 de noviembre de 2013
Un total de cuatro empresas vascas de la madera acuden esta semana a Batimat 2013, la mayor feria mundial del sector, que se celebra del 4 al 8 de noviembre en París (Francia). Agrupadas en torno al Clúster Habic, que representa a 105 empresas de toda la cadena de valor del hábitat, madera, oficina y contract, buscan nuevos nichos de mercado y profundizar en sus procesos de internacionalización. Habic, que participa por primera vez en Batimat, está acompañada en el stand de París por cuatro empresas asociadas: Egoin, Induo, Mlook y Ondarreta.
Egoin, de Ea-Natxitua (Bizkaia), es un fabricante de construcción en madera local, de pino radiata. Se dedica a la ingeniería, diseño y fabricación propia de todo tipo de estructuras de madera. Además se encarga del montaje de edificios residenciales, de uso terciario y público. Ya tiene experiencia en Francia, puesto que trabaja para el Ministerio de Vivienda. Además, ha realizado el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (en Larrabetzu), ha equipado la estructura la nueva oficina de turismo de Bilbao y está inmerso en un proyecto en el Valle de los Reyes, en Egipto, junto a la ingeniería Idom.
Induo, empresa situada en Zarautz (Gipuzkoa), se dedica al diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo, especializada en armarios, vestidores y cocinas a medida en proyectos contract. Es la marca surgida a raíz de la compañía Arrona Hermanos, cuya actividad comenzó en los años 70 y está asentado en unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados.
Mlook es una de las cuatro líneas de negocio de la empresa Plásticos Alai (de Irun, Gipuzkoa), que ofrece soluciones en la transformación de plástico por procesos de extrusión y termoconformado, que elabora perfiles de plástico, cantos para mobiliario y bandejas termoconformadas. Con la experiencia adquirida durante años en cantos para mobiliario y en el moldeo, ha elaborado Mlook, unos suelos laminados conocidos a simple vista.
Ondarreta, ubicada en Oiartzun (Gipuzkoa), es una empresa fundada por Juan Arratibel Zurutuza a principios del siglo XX y que diseña y fabrica mesas, sillas y taburetes para hogar y colectividades. Con los años ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el sector del equipamiento del hábitat y el contract. Apuesta por el diseño de calidad propio y actual, y se apoya en diseñadores emergentes y de reconocido prestigio.
Las firmas vascas se presentan con un stand de 75 metros cuadrados ubicado en la zona ‘Construction en Bois’ (Construcción en Madera).