Anieme analiza las oportunidades del mueble español en Panamá y República Dominicana
21 de octubre de 2013
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) va a llevar a cabo un viaje de prospección de mercado a Panamá y República Dominicana con el fin de detectar y analizar en profundidad las oportunidades de negocio que ofrecen estos mercados para el mueble español. Para ello, personal técnico de la asociación se desplazará a dichos países entre el 22 y el 31 de octubre para entrevistarse personalmente con importadores, arquitectos, diseñadores de interiores y prescriptores de mueble y, así, localizar potenciales socios comerciales para los fabricantes españoles de mobiliario.
Las exportaciones españolas de mueble a determinados países de Latinoamérica están creciendo durante los últimos años. La demanda de muebles y demás productos relacionados con el hábitat, especialmente para proyectos hoteleros y corporativos, está aumentando como consecuencia del desarrollo inmobiliario de gran número de estos países. México, Colombia, Panamá, Brasil, Perú y Ecuador, son algunos de los mercados latinoamericanos en los que las posibilidades actuales para el mueble español son importantes.
En concreto, Panamá, con un crecimiento real del PIB superior al 10% en el año 2012, ofrece en la actualidad interesantes previsiones de futuro, siendo éste el motivo por el que Anieme ha decidido centrar parte de sus esfuerzos en analizar con detalle las posibilidades de negocio a corto y medio plazo que este mercado ofrece para el mueble español. En general, la demanda de mobiliario se ha visto incrementada en los últimos años en Panamá debido al auge de la construcción y a la creciente necesidad de habilitar edificios de oficinas, ya que muchas empresas se están ubicando en el país.
En el caso de República Dominicana destacar las interesantes oportunidades para el mueble español en el ámbito del amueblamiento integral de instalaciones. El canal contract ha cobrado gran importancia en los últimos años en la República Dominicana, resultando muy atractivos los macro proyectos turístico-hoteleros que se desarrollan en el país. En la capital, Santo Domingo, pueden encontrarse numerosos estudios de arquitectura y de diseño de interiores.