Manifiesto por la rehabilitación, el transporte forestal y la financiación
La Confederación Española de Empresas de la Madera (Confemadera Hábitat) celebró el pasado 4 de julio su asamblea general anual, con la asistencia de organizaciones empresariales de todo el país y de los distintos subsectores que componen esta industria, y bajo la presidencia de Francis Huidobro. Ante el contexto económico y, como consecuencia, la práctica paralización del mercado, los representantes de la industria española de la madera han acordado divulgar un manifiesto a favor de la rehabilitación y reforma, la modificación de la legislación sobre transporte forestal y la financiación de las empresas, como medidas necesarias para revertir esta situación y para conseguir una mejora sustancial de la competitividad de las empresas, de cara a garantizar su viabilidad futura. Otras de las reivindicaciones de la Confederación son la lucha contra la morosidad, la compensación de deudas entre la Administración y las empresas, o las ayudas a la I+D+I, entre otras.
MANIFIESTO
Madrid, 4 de julio de 2013
La industria de la madera está acusando enormemente la situación económica que atraviesa el país, ya que desde los inicios de la crisis el sector ha visto reducida a la mitad la cifra de negocio generado y casi un 54% el empleo.
En concreto:
• De 2008 a 2012 el número de empresas en el sector madera-mueble ha descendido un 22,3% según Dirce, lo que significa una pérdida de 8.077 empresas (de las 36.153 existentes en 2008 a las 28.076 de 2012).
• El empleo en el sector ha sufrido un descenso del 53,9% desde el primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2013 (Datos EPA), lo que supone 158.600 empleos menos, hasta los 135.500 empleos actuales.
• La cifra de negocio sectorial ha bajado de 2007 a 2011 un 49,6% (Datos INE), con una pérdida de 11.689,5 millones de euros (de los 23.576 millones de euros de 2007 a los 11.886,5 millones de euros en 2011)
• Entre 2007 y 2012 las exportaciones de la industria de la madera y el mueble bajaron un 13,2%, esto es 372,9 millones de euros (de 2.825 millones de euros en 2007 a 2.452,1 millones de euros en 2012).
Ante esta situación, los empresarios de la madera y el mueble, y en su representación la Confederación Española de Empresas de la Madera (Confemadera Hábitat) han identificado algunas de las medidas necesarias para revertir esta situación y para conseguir una mejora sustancial de la competitividad de las empresas, para de este modo garantizar su viabilidad futura.
Por todo ello, queremos realizar el siguiente manifiesto, que incluye una serie de propuestas para favorecer:
- La rehabilitación y reforma
- El transporte forestal
- La financiación
1. Fomento de la rehabilitación y reforma
Por ello desde Confemadera Hábitat solicitamos que los particulares puedan acceder directamente a las ayudas existentes para reforma y rehabilitación, así como introducir deducciones fiscales que como mínimo superen al IVA soportado por el sector, de modo que se desincentive la economía sumergida, con el consiguiente aumento de la recaudación fiscal derivada de estas actividades.
Además, para fomentar la rehabilitación y reforma de vivienda proponemos:
- Una prórroga de las anteriores deducciones por obras de mejora hasta 31 de diciembre de 2015
- La eliminación de los topes por base imponible de los contribuyentes en la deducción por obras de mejora
- La aplicación del tipo reducido de IVA (10%) a las operaciones consistentes en la instalación de ventanas, puertas, carpintería y pavimento de madera
- La inclusión, con límites, de las cantidades destinadas a la renovación de la vivienda habitual como base de la deducción por obras de mejora en el IRPF.
Apoyar la rehabilitación supondrá, por su efecto multiplicador, no sólo la reactivación del sector de la construcción, sino de otros muchos sectores y, por ende, de la economía española en general, aportando riqueza y empleo.
Además, solicitamos la permanencia de la deducción por inversión en vivienda habitual, así como la puesta en marcha de planes de incentivos al consumo:
- Plan Mejora tu Hábitat: para adquisición o renovación de mobiliario, suelos, iluminación, textil hogar y colchones, ventanas y puertas destinados al equipamiento del hogar.
- Plan Mejora tu Trabajo: para adquisición y renovación de mobiliario, suelos, iluminación y textil, ventanas y puertas destinados al equipamiento de oficinas de las pymes.
La puesta en marcha de planes de incentivos al consumo (similares al Plan Pive) reactivaría el mercado y conseguiría, además, otros fines tales como ahorro energético, ergonomía, fiabilidad, comodidad, etc. e incluso permitirá a las administraciones recuperar de manera inmediata, y en mucha mayor medida, lo invertido. Se estima que en España podrían acogerse a estos planes 4 millones de hogares y 500.000 pymes y trabajadores autónomos.
2. El transporte forestal
Según diferentes estudios, la aplicación de mayores pesos y longitudes en el transporte forestal reduciría el consumo de combustible, dando lugar a la correspondiente reducción en emisiones de CO2 en aproximadamente un 20%, así como en la emisión de otras partículas nocivas para la calidad del aire al disminuir el número de vehículos circulantes. Asimismo, bajaría la congestión en la red viaria, al bajar el número de desplazamientos en un promedio de 32,7%, lo que permitiría reducir por un lado la contaminación acústica y por otro el tiempo de uso de los usuarios permitiendo aliviar la necesidad de inversiones costosas en infraestructuras relacionadas con el transporte terrestre.