Cómo calcular la huella de carbono en el sector del tablero
20 de junio de 2013
Dentro de la necesidad de luchar contra el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero, hay dos maneras de reducir el CO2 de la atmósfera: reducir las emisiones o eliminar y almacenar el CO2. La madera, material resultado de la fijación del CO2 del aire a través de la fotosíntesis, su industria y productos, tienen la capacidad única de hacer ambas cosas, lo que permite reducir la compra de derechos de emisión a escala nacional y ayudar a las empresas que utilizan productos de madera a reducir su propia huella de carbono. La huella de carbono identifica la cantidad de emisiones liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, o producto resultante.
En el caso de la madera, las 0,9 toneladas de CO2 almacenadas por metros cuadrados, siguen sin ser liberadas a la atmósfera a lo largo de la vida útil e incluso después a través de la reutilización y el reciclaje (por ejemplo, el uso de madera reciclada en la fabricación de tableros de madera).
A partir de estos principios, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (Anfta), que representa al principal sector reciclador de residuos de madera en España, ha lanzado recientemente la iniciativa orientada a sus empresas, aunque útil para todas.
Sus principales herramientas son el completo documento 'La Senda responsable. Huella de carbono y huella social. Medidas para reducir su impacto en el Sector de los Tableros derivados de la Madera', así como una calculadora en formato Excel denominada 'Calculatuhuella'. El primero incluye una interesante descripción mediante diagramas de flujo de los diferentes procesos de fabricación de tablero.
Ambas referencias pueden ser útiles a aquellas empresas que quieran iniciarse en el cálculo de la huella de carbono y la huella social, así como conocer en qué aspectos es susceptible de poder mejorar.
Más información aquí.