El cerezo estadounidense resplandece en el nuevo auditorio de Reutlingen
2 de abril de 2013
En enero de 2013 la arquitectura generó una respuesta positiva unánime cuando más de 16.000 personas asistieron a la gran inauguración del nuevo auditorio de Reutlingen diseñado por el reconocido arquitecto Max Dudler. La alcaldesa de Reutlingen, Barbara Bosch, describió el espacio como una “joya de la arquitectura contemporánea que, además de satisfacer los requisitos acústicos más estrictos, proporciona un marcado diseño y una elegancia atemporal”.
La decisión de Dudler de utilizar cerezo estadounidense para los suelos y las paredes del patio de butacas, los palcos y la galería posterior tanto en la Gran Sala de conciertos como en la Sala Menor para eventos, permitió crear un espacio caracterizado por su elegante aspecto y su excelente acústica. El diseño supuso la utilización de 3.000 m² de chapa de cerezo estadounidense, cuya instalación corrió a cargo de Örtel Innenausbau GmbH, una empresa de Neumark, Sajonia, especializada en carpintería para la arquitectura.
Los tabiques móviles permiten adaptar los dos espacios para la realización de diversos eventos, como congresos y presentaciones, bailes, banquetes e incluso ferias y exposiciones comerciales. La Gran Sala del nuevo auditorio “multiusos” tiene un aforo para 1.700 espectadores, mientras que la Sala Menor puede albergar a 400 personas. Las paredes de las dos salas están revestidas con chapa de cerezo estadounidense que satisface perfectamente las estrictas especificaciones acústicas de las modernas y sofisticadas salas de conciertos y proporciona, con su intenso color marrón rojizo, una estética muy visual y táctil.
Las características de aplicación
Para los carpinteros responsables del proyecto, el cerezo estadounidense tiene unas características que lo hacen perfecto para trabajarlo en forma de chapa. Para el acabado se aplicó un recubrimiento incoloro consistente en una combinación de ceras y aceites naturales que penetra especialmente bien en la madera confiriéndola un acabado suave y mate que resalta su color marrón rojizo natural.
Un veteado sutil
El cerezo estadounidense se trabaja fácilmente por lo que es una madera muy utilizada en el diseño de interiores y en la construcción. Además, tiene una textura fina y uniforme y un veteado sutil extremadamente atractivo. En términos de apariencia y estética general, Hans-Georg Gückel de Tischlerei Örtel valora especialmente la consistencia de color de esta especie, que le permitió crear un ambiente unificado en las dos salas. El tono del duramen del cerezo estadounidense varía de rojo intenso hasta marrón rojizo, y se oscurece con la exposición a la luz.
“Los bosques de frondosas estadounidenses contienen uno de los volúmenes de madera de cerezo más significativos del mundo que destaca, además, por su gran calidad. La industria estadounidense de la madera de frondosas tiene una gran experiencia en la exportación de madera maciza y de chapa a los mercados de todo el mundo. Nos complace enormemente que un arquitecto tan destacado como Max Dudler haya decidido utilizar esta frondosa, que ofrece una calidad y unas propiedades estéticas extraordinarias, para definir los espacios interiores de su último proyecto”, explica David Venables, director europeo de la American Hardwood Export Council (Ahec).