AEIM aprueba el Sistema de Diligencia Debida (EUTR)
25 de marzo
La asamblea general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), reunida el pasado 8 de marzo en Madrid, aprobó por unanimidad el Sistema de Diligencia Debida (AEIM SDD) en cumplimiento del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR), que ya es de aplicación desde el pasado 3 de marzo. Dicho reglamento obliga a todas las empresas que ponen madera y productos de madera por primera vez en el mercado español a disponer de un SDD, ya sea propio o bien de una entidad externa.
A tal efecto AEIM ya aprobó en 2005 un código de buenas prácticas ambientales (en la práctica un sistema de diligencia debida) por el que todos los importadores se comprometen a evaluar a sus proveedores para excluir de su cadena de suministro productos procedentes de talas ilegales. Dicho código de buenas prácticas fue adaptado al EUTR en 2012 y en la asamblea general de este año se ha procedido a suscribir el SDD.
Asimismo, en la Asamblea se aprobó el Manual de AEIM de Diligencia Debida, así como un contrato tipo de compraventa de madera y derivados que reúne toda la información necesaria que requiere el EUTR.