Europa busca trazar el origen de la madera
12 de febrero de 2013
La obligación de establecer un Sistema de Diligencia Debida en las empresas del sector de la madera entrará en vigor a partir del 3 de marzo de 2013, a fin de asegurar la legalidad en origen de la madera utilizada, según el Reglamento de la Unión Europea nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre.
Los aprovechamientos forestales no controlados en la UE son prácticamente inexistentes puesto que la administración cuenta con los mecanismos necesarios para el control de la legalidad. De este modo si una madera proviene de la Unión Europea y dispone de permiso de corta (o similar) se considera que ya se dan las suficientes garantías de legalidad por lo que darán cumplimiento a la diligencia debida. Esto se debe trasmitir aguas abajo en la cadena de productos.
Tal y como la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) ya viene informando a sus empresas asociadas, se deberá trazar y facilitar el acceso a la Administración a la información sobre el producto (nombre y tipo, país, cantidad, etc.), proveedor, destinatarios comerciales, documentación que demuestre se cumple con la legislación, etc. La Diligencia Debida, contempla una metodología que incluye la evaluación y mitigación del riesgo.