Una aplicación informática que mejora la eficiencia energética y el confort en los hospitales
9 de enero de 2013
Gracias a un proyecto de investigación desarrollado por los Centros Tecnológicos Fedit ITE, ITI y otros institutos de la Comunidad Valenciana, se han estudiado los sistemas de iluminación, climatización, ventilación y generación de agua caliente sanitaria y se han integrado aplicación informática que facilita la gestión integral de los centros hospitalarios a través de un sistema inteligente que integre toda la información sobre consumo energético. De este sistema inteligente, el nivel de sensorización, diseñado por el ITE permite adquirir, monitorizar localmente y almacenar las diferentes variables relacionadas con la eficiencia energética y el confort.
A través de la simulación de un entorno hospitalario inteligente, se ha realizado una comparativa con un hospital convencional, estimándose ahorros energéticos en iluminación en torno al 25% y del 10% en climatización, lo que podría suponer un ahorro total hasta del 15%.
En el nivel de inteligencia ambiental, las variables son interpretadas por un sistema experto sensible al contexto desarrollado por el ITI cuya función es mantener siempre los niveles de confort y consumo dentro de unos márgenes adecuados.
Este sistema incorpora un motor avanzado de razonamiento que es capaz de detectar contextos o situaciones anómalas y realizar las acciones o sugerencias oportunas para corregirlas. Tanto el comportamiento del motor como las alertas pueden ser gestionados desde una aplicación de control centralizado.
Desde el punto de vista ergonómico, de orientación y confort se ha realizado el estudio de campo en varios hospitales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de identificar las principales necesidades que presentan los trabajadores, los pacientes y sus acompañantes en materia de ergonomía, señalización y confort.
El proyecto está respaldado por el Instituto alenciano de Competitividad Empresarial, anteriormente Impiva, y cofinanciado con Fondos Europeos (Feder) e investiga cómo innovar en los entornos hospitalarios para mejorar la actividad, reduciendo el consumo de energía sin afectar a la calidad de vida de los profesionales, de los pacientes y de sus acompañantes.