RIBpellet, nuevo productor de pellets que obtiene el sello de calidad ENplus
3 de enero de 2013
El proceso empezó a mediados de julio cuando Arturo Rica, gerente de la sociedad, solicitó formalmente la certificación ENplus. Tras la auditoría documental y de proceso, así como la toma de muestra por parte de los auditores, en un primer informe inicial, Aenor hizo unas leves observaciones en los procesos documentales, las cuales fueron solventadas sin mayor problema en el plan de acciones correctivas (PAC), y quedó cerrada así esta primera fase del procedimiento. Posteriormente, Aenor recibió los resultados de los análisis de la muestra que cumplía con todos los requerimientos para la mejor calidad prevista en el sistema de certificación, la ENplus A-1. RIBpellet culminaba así con éxito el proceso de certificación.
Tras el proceso de implementación del sistema de certificación ENplus en España, el número de productores certificados no ha dejado de crecer. En diciembre de 2012 ya se habían emitido 8 certificados a productores y otras 5 fábricas se encuentran en pleno proceso de obtención del sello de calidad. Además, otros 3 distribuidores han manifestado por escrito su interés en certificarse, una muy buena noticia ya que ENplus empieza a extenderse a este eslabón de la cadena de valor de la biomasa, vital para ofrecer al consumidor una trazabilidad y una calidad de acuerdo a lo establecido en los requerimientos del sistema.
Las nuevas plantas certificadas recientemente, han elevado la capacidad de producción certificada hasta las 173.000 toneladas anuales. Además, si se certifican los 5 productores que hay en proceso se alcanzaría una capacidad de producción de pellet ENplus en torno a las 250.000 toneladas.