Una madera para cada uso
Especies
Pino
las especies más comunes son pino laricio, pino marítimo y pino silvestre. Los pinos ofrecen tonos de madera amarillo claro, con vetas y nudos marcados y vivos. Empléala en carpintería exterior e interior. Muy utilizada en mobiliario.
Haya
Es una especie europea, de color blanco anaranjado a rosa claro. De fibra recta y grano fino, su uso es habitual en muebles y ebanistería fina de interior, tallas, curvados y torneados. Carpintería de huecos y revestimientos de interior (puertas, tarimas, frisos y molduras), chapas decorativas, tableros contrachapados y artículos deportivos.
Roble
Los más comunes son el roble blanco y rojo americano, y el roble europeo. La madera de roble varía entre crema gris y marrón amarillento. La fibra es de grano medio y recta. Una madera excelente para muebles y ebanistería fina de interior y exterior. Para carpintería de armar, tableros alistonados, chapas decorativas y barricas.
Cerezo
Las especies más comunes son el cerezo americano y europeo. La madera de cerezo tiene un tono rosado pálido, con una veta muy fina y recta. Una madera elegante para muebles y ebanistería fina de interior, tallas, objetos torneados, muebles curvados y chapas decorativas.
Castaño
El castaño tiene tonos de marrón amarillento y marrón asalmonado, con una fibra recta y a menudo nudos ojo de perdiz. Se emplea para exterior e interior, carpintería de armar interior y exterior, y chapas decorativas.
Teca
Procedente de Asia y América, es una madera de tonos marrón amarillento o marrón oscuro con vetas gris oscuro. Una madera muy resistente para muebles de exterior, de parques y de jardines. También para carpintería de interior y exterior, puertas, ventanas, recubrimientos, chapas decorativas, etc. Es la madera especial para construcciones navales.
La llamada iroko o teca africana es una madera que tiene un tono marrón amarillento que se torna pardo rojizo con la luz. La fibra es recta y con frecuencia entrelazada. Una madera muy dura y resistente para muebles de exterior de parques y de jardines. También para carpintería de exterior e interior, puertas, escaleras, revestimientos, chapas decorativas, etc.
Nogal
Las maderas de nogal más comunes son el nogal negro americano y el nogal europeo. La madera de nogal ofrece tonos entre marrón oscuro grisáceo y amarillento, con una veta casi negra muy fina y recta. Una madera elegante para muebles y ebanistería fina de interior, tallas, objetos torneados, muebles curvados y chapas decorativas.
Wengué
De color pardo oscuro a pardo chocolate, la madera de wengué se aplica en muebles y ebanistería fina de interior y exterior, curvados y torneados. También se usa para carpintería de interior (puertas, escaleras, revestimientos, molduras, rodapiés, frisos y parquets), carpintería de exterior (puertas y ventanas) y chapas decorativas.
Productos
Madera aserrada: piezas de madera maciza que se obtienen a partir del aserrado del tronco, generalmente con caras paralelas entre sí, es decir, escuadradas.
Chapas de madera: hojas de espesor inferior a 7 milímetros obtenidas por desenrollo o a la plana. A través de procesos técnicos, a partir de la madera maciza se generan otros productos de gran resistencia y estabilidad. Es el caso de los tableros machihembrados, laminados, contrachapados, la madera laminada, los paneles sándwich, vigas…
Tableros alistonados: los tableros alistonados están formados por listones de madera de longitudes iguales o diferentes, unidos entre sí por medio de un adhesivo, siendo el grosor y la anchura de los listones iguales dentro del mismo tablero.
Tableros contrachapados: tableros formados por chapas de madera encoladas, de modo que las fibras de dos chapas consecutivas forman un determinado ángulo.
Tableros laminados: tableros formados por chapas de madera encoladas por sus caras, donde la dirección de las fibras de las diferentes capas permanecen paralelas entre sí.
Tableros de partículas: tableros formados por partículas de madera aglomeradas mediante un adhesivo aplicando presión y calor.
Tableros de fibras: pueden ser duros —formados por fibras de madera o de otro material leñoso, con adhesivo o no, dependiendo de si el proceso de unión es seco o húmedo—, o de densidad media (MDF) —formados por fibras lignocelulósicas aglomeradas con resinas sintéticas u otro adhesivo prensado en caliente—.
Tableros de virutas orientadas (OSB): formados por virutas de madera orientadas siguiendo alternativamente la dirección longitudinal del tablero, aglomeradas entre sí mediante un adhesivo y presión a una determinada temperatura.
Tableros machihembrados: son tableros fabricados con piezas de madera maciza (tablón, tabla, tablilla, cuadradillo o listón) machihembradas por sus cantos.
Madera laminada encolada: son piezas estructurales formadas por encolado de láminas de madera con la dirección de la fibra sensiblemente paralela. Es el producto utilizado para la realización de estructuras de grandes dimensiones.
Paneles sándwich: productos prefabricados formados por un alma de un material aislante (espuma sintética) y dos tableros derivados de la madera como paramentos, con excelentes cualidades como aislante térmico y acústico.
Vigas: pueden ser vigas de madera laminada (LVL) o vigas de virutas laminadas (LSL).