La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble centrará 2013 en la formación, la prevención y la promoción del sector
19 de diciembre de 2012
La Fundación Laboral de la Madera y el Mueble, creada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera, (Confemadera), y las centrales sindicales Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC OO (Fecoma-CC OO) y la Federación de Industria de UGT (MCA-UGT), se reunió el pasado 17 de diciembre en Madrid para trabajar en la elaboración de su plan de acción 2013, que tendrá como pilares principales la formación, la prevención de riesgos laborales y la promoción del propio sector.
En el ámbito de la formación, la Fundación la impulsará en todas sus modalidades, desde la formación profesional educativa, pasando por la formación para el empleo y las cualificaciones profesionales, siempre teniendo como objetivo último la profesionalización del sector y la mejora de la empleabilidad y la capacitación profesional. Además, la Fundación pondrá especial énfasis en difundir los perfiles profesionales de la familia profesional de la madera y el mueble entre estudiantes y público general para acercar el sector a la sociedad y a los jóvenes.
Otro de los objetivos de la Fundación es la investigación, el desarrollo y la promoción de actuaciones de mejora de salud laboral y prevención de riesgos laborales entre trabajadores y empresarios del sector, para lo que se emprenderán iniciativas que persigan reducir la siniestralidad, fomentar la integración de la PRL en la empresa y difundir la normativa existente en esta materia.
El tercer pilar fundamental de la actividad que desarrollará la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble es la promoción de la industria de la madera y del uso de esta materia prima. Además de ser un material ecológico, la madera reúne otra serie de propiedades, como resistencia, durabilidad, adaptabilidad, versatilidad, etc., que la convierten en uno de los referentes del hábitat, la decoración, la construcción y el diseño sostenible del siglo XXI.