El sector del aserrío en España
La estructura del sector del aserrío ejerce una fuerte influencia en la determinación de las reglas del juego competitivas, así como en las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa. Las fuerzas externas al sector resultan importantes en un sentido relativo; dichas fuerzas por lo general afectan a todas las empresas del sector industrial, la clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas para enfrentarse a ellas. La intensidad en el sector del aserrío no es estructural debido a los pilares de su estructura económica fundamental viendo más allá del comportamiento de los competidores actuales.
El objetivo de la estrategia competitiva para una empresa en este sector es encontrar una posición en la cual pueda defenderse mejor contra las fuerzas competitivas o pueda inclinarlas a su favor. Puesto que la interacción de fuerzas estratégicas puede aparentemente desalentar a todos los competidores, la clave para la formulación de la estrategia es encontrar y analizar las fuentes de cada una de ellas.
El conocimiento de estas fuentes de la presión competitiva para los puntos débiles y fuertes de la empresa, refuta la posición en el sector, aclara las áreas en donde los cambios de estrategia pueden producir los mejores resultados y señala las áreas en donde las tendencias del sector del aserrío prometen tener la máxima importancia, sea como oportunidades o como amenazas. El entendimiento de estas posibilidades también resultará útil al considerar las áreas para diversificación.
El análisis estructural es el soporte fundamental para formular la estrategia competitiva y también se aplica al diagnóstico de la competencia industria del sector.
El aserrío es una de las actividades menos complejas y más automatizadas de las industrias de la 1ª y 2ª transformación. Comprende un cierto número de operaciones que van desde la manipulación y transporte de las trozas al secado de la madera, su selección y clasificación.
Situación del sector del aserrío en España
El subsector del aserrío se enmarca dentro de las industrias de primera transformación. Su materia prima es la madera y se trata de una de las industrias con un menor impacto en el sector de la madera. Cabe resaltar, que el sector de la madera destaca por el reducido nivel de emisiones y el carácter natural y sostenible de su materia prima.
La industria del aserrío en España ha experimentado con el paso de los años cambios notables desde un punto de vista técnico.
En el pasado, los aserraderos eran fundamentalmente empresas muy pequeñas de marcado carácter familiar, estaban localizadas en los medios rurales y próximos a los montes donde se extraía la madera. En muchos casos, estas empresas familiares experimentaron una evolución positiva que desencadenó en una modernización de los procesos.
No obstante, y a pesar del progreso experimentado, se puede admitir que el sector del aserrío en España está constituido por pymes y micropymes y que es precisamente por esto por lo que es muy necesario agilizar los proceso que pueden contribuir a potenciar la competitividad desde estas industrias que durante años y aún hoy, siguen contribuyendo con su actividad al desarrollo de las zonas rurales donde se encuentran ubicadas.
La industria del aserrío es cliente del sector forestal y de los rematantes, de los que recibe la materia prima. Esta materia prima después de su transformación, es destinada a empresas de transformación secundaria y construcción, entre otras.
Dadas las actuales exigencias del mercado, donde la producción respetuosa con la naturaleza es una ventaja competitiva, y en algunos casos una imposición administrativa, estas empresas se ven obligadas a mejorar en aspectos medioambientales.
La situación actual del sector de la madera es que es el sector productivo que más empleo ha perdido en porcentaje, más que el de la construcción o el del automóvil. La caída de la producción del sector maderero en los últimos años ha sido del 50%.
Los aserraderos o empresas de primera transformación de la madera son los que más expedientes de regulación de empleo han presentado desde el inicio de la crisis, por poner un ejemplo regional, de los 368 expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en la provincia de Burgos en los dos últimos años, 32 corresponden a empresa madereras, lo que representa casi el diez por ciento del total, cuando el sector de la madera no tiene ese peso específico en el total de la economía provincial.
La crisis comenzó a detectarse en el sector en el año 2008 y se incrementó notablemente en 2009 y 2010 con la pérdida de gran número de empleos, aunque se mantiene una leve esperanza de recuperación gracias al repunte de la obra civil, construcción y embalaje, sectores que están demandando productos de aserraderos.
La difícil situación por la que están atravesando los aserradores y la industria de la madera en general, tiene su origen en la caída de la construcción y en las dificultades que tienen las empresas de muebles, sectores con los que trabajan, fundamentalmente, los aserraderos.
Además de la caída de la construcción o de la fabricación de muebles, otro factor que está influyendo de forma notable en la crisis del sector de la madera es el precio de la materia prima.
En muchas zonas de España se estuvo trabajando durante el año 2010 con la madera de los árboles franceses talados como consecuencia del huracán ocurrido en 2009, lo que produjo que el precio de la materia prima sufriera una disminución importante, aproximadamente un 40%, y que por tanto, haya repercutido en el precio del producto final, pero esta situación una vez terminada hace que las empresas vuelvan a tener que negociar con los ayuntamientos los precios de la madera.
Un número un importante de ayuntamientos españoles, salvo lotes puntuales de árboles selectos, llevan más de dos años sin vender madera y no tienen perspectivas a corto plazo hasta que el mercado son se recupere ya que no son los ayuntamientos, sino en muchos casos, las comisiones vecinales de la madera las que deciden la venta o no de la madera y a qué precio quieren realizarlo.
Los planes de ordenación permiten a los ayuntamientos cortar más metros cúbicos de lo que pueden comercializar y existen lotes de madera en el monte, sin cortar, siendo la intención no hacerlo hasta que no se recupere la demanda y con ello el aumento del precio. Esta situación supone una adversidad para el sector del aserrío si la solución es importar madera de países vecinos como Francia.
Por tanto, una de las pautas para conseguir la viabilidad de los aserraderos estará estrechamente relacionada con la gestión sostenible de la masa forestal y la puesta en marcha en el mercado de madera nacional.
Datos generales del sector
En España en el año 2010, existían 1.362 empresas dedicadas al sector del aserrío (Dirce), cifra que constituye un 9,44% del total de empresas dedicadas a la madera.
En la tabla adjunta y, más claramente en el gráficos, se observa una disminución lenta y progresiva en el número de establecimientos y empresas en los últimos años (Dirce).
En la distribución de empresas por Comunidades Autónomas, en el año 2010, la parte más importante de la actividad se desarrolla en Galicia (26,65%), seguida de Castilla y León (16,88%) y Cataluña (9,03%).
Respecto al total del sector de la madera y el mueble el número de empresas es de 31.474, sobre el que el subsector del aserrío representa un 4,32%.
Personal
Conviene además destacar el hecho de que en su mayoría y como muestra el cuadro adjunto, el sector del aserrío está formado por micropymes donde el número de trabajadores es muy reducido.
Respecto a l total de personas ocupadas en el sector de la madera (68.981), el subsector del aserrío representa un 11,3%, siendo un 5% de la madera y mueble.
Producción y tecnología
La producción del sector del aserrío, tal y como se ha indicado, es respetuosa con el medio ambiente, acorde con las exigencias del mercado, la realidad social y la legalidad vigente. De esta manera se puede asegurar del aserrío que es un sector comprometido con su entorno, máxime cuando la materia prima que utiliza proviene en su totalidad de bosques gestionados sosteniblemente bajo planes dasocráticos y, por tanto, acorde con la legalidad vigente.
El proceso de elaboración para conseguir un producto final está basado en una cuidadosa cadena de producción para la cual se utiliza maquinaria especializada, sometida a unos rigurosos y constantes controles de calidad. La mejora de procesos productividad ha ido mejorando la competitividad de las empresas con el tiempo. En este apartado se han analizado diversos aspectos.
La materia prima fundamental utilizada por el sector del aserrío es la madera, de la que se obtiene un producto que queda definido por la calidad de la especie y las dimensiones del corte realizado. En la elección de la especie que se usa como materia prima es determinante la ubicación del aserradero respecto a las explotaciones forestales.
También está condicionada por la disponibilidad estacional, y por el producto al que se va a destinar (mueble, construcción, palés, etc.). Las maderas más utilizadas por los aserraderos españoles son las de pino chopo, roble, castaño, haya y eucalipto, ya que la disponibilidad de éstas es mayor que la de otras especies menos utilizadas.
La adquisición más habitual de la madera se realiza a través de un rematante aunque el propio aserradero frecuentemente ejerce de rematante y adquiere la madera en pie por compra directa a un particular (montes de propiedad privada) o en subasta pública (montes de propiedad pública).
La sostenibilidad de las masas forestales de las que procede la madera utilizada por los aserraderos supone un aspecto de gran importancia medioambientalmente para este subsector.
Entre los puntos de impacto ambiental ligados a la materia prima, los más importantes son los relacionados con su obtención. El transporte por carretera desde el monte, además de suponer alrededor del 50% de los costes totales, acarrea unas emisiones de CO2 que aumentan considerablemente con la distancia.
En lo que se refiere al aserradero, una deficiente organización del almacenaje de la madera puede suponer:
- Pérdidas por daños físicos, plagas y hongos.
- Aumento en el tiempo empleado en tareas en el parque de entradas, así como desplazamientos innecesarios, lo que se traduce en un aumento de las emisiones de CO2 y de los residuos de lubricantes.
- Una clasificación del parque de madera inadecuada puede provocar desplazamientos innecesarios y obliga a modificar el patrón de corte en cada troza, dando lugar a un incremento en el gasto de energía.
El proceso de producción en el sector del aserrío es el siguiente:
1. Patio de apilado: punto de almacenaje cuando la madera llega al aserradero. La maquinaria empleada para el transporte de la madera es muy diversa siendo lo más habitual el uso de carretillas elevadoras o grúas autocargadoras.
2. Descortezado: la corteza es separada del tronco para eliminar piedras e impurezas que pueden producir roturas o desgastes excesivos de las sierras. Esta operación puede realizarse de forma manual, generalmente en el monte y con motosierras. También hay autocargadoras-cosechadoras con un cabezal que permite descortezar y tronzar, e incluso apear. En el sector del aserrío normalmente esta operación es llevada a cabo mecanizadamente en el aserradero mediante una descortezadora (Existen diferentes tipos de descortezadoras por ejemplo de cuchillas).
3. Tronzado. Esta operación se suele hacer en el monte, para facilitar el transporte, con motosierra. No obstante, es necesario ajustar el tamaño de la troza en el aserradero con la sierra pendular.
4. Aserradero principal: el objetivo principal de esta operación es pasar un plano de referencia –varios planos– para el resto de operaciones posteriores. La operación la realiza la sierra principal, que puede ser de tres tipos:
- Sierra de cinta y carro.
- Sierra circular o de disco
- Sierra alternativa.
5. Desdoblado. La sierra desdobladora o reaserradora tiene como función dar cortes paralelos al corte de referencia separados entre sí el grueso que se quiere obtener en el tablón final.
6. Canteado: La canteadora realiza dos cortes a cada pieza que recibe de la desdobladora. Estos cortes son perpendiculares al de referencia, en dirección axial y separados entre sí al ancho de tabla que se quiere obtener.
7. Retestado. La retestadora hace en la pieza dos cortes perpendiculares al de referencia en dirección transversal, determinando así la longitud de la tabla.
8. Optimizado. En esta operación el operario marca los defectos y un sistema automatizado reconoce los trazos y los subsana con una sierra de diseco. En los aserraderos que no cuentan con este sistema un operario puede realizar la operación con la retestadora.
9. Tratamiento de la madera. Tiene la doble función de proteger frente a daños tanto bióticos como abióticos y mejorar el acabado del producto. Para ello se utilizan multitud de productos. En cuanto a las formas de aplicación, son también variadas: pulverización, inmersión breve, inmersión prolongada, difusión, tratamientos a presión. De ellas, las más empleadas en la industria del aserrío son:
- Inmersión breve: la madera se sumerge en el producto durante un periodo de tiempo que varía entre unos segundos y 10 minutos, dependiendo de la especie, las dimensiones de la pieza y el tipo de protector. Este procedimiento se realiza sobre maderas que no tienen que soportar condiciones muy adversas (por ejemplo, madera destinada a envases)
- Tratamientos con precisión: se realiza sobre madera con humedad inferior al 28% y se hace penetrar el producto de manera forzada aumentando la presión ambiental. Requiere el uso de un autoclave. De esta manera se trata la madera que tiene que resistir en perfecto estado durante mucho tiempo y en condiciones desfavorables (por ejemplo, madera de exteriores).
10. Secado. Se puede realizar al aire libre, formando pilas, para que la madera alcance el grado de humedad del ambienta que le rodea. También se puede hacer artificialmente creando situaciones de presión, temperatura y humedad adecuadas para que el secado se produzca más rápidamente.
11. Parque de salida. Almacén y venta. Una vez elaborado el producto se almacena en el parque de salida, pudiendo estar al aire libre, techado o en una nave. En el parque de salida se organizan los productos en pilas en función de sus características o de sus destinos, según la logística de cada empresa.