La FEPM realizará los laudos arbitrales en Madrid
30 de noviembre de 2012
La Asociación Provincial de Instaladores de Suelos de Madera de Madrid (Apisma) ha delegado, por requerimiento de la propia Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), la realización de los laudos arbitrales que impliquen a la actividad de la instalación de suelos de madera en obra nueva y rehabilitación, con el fin de extender progresivamente esta función a un ámbito estatal.
Fruto de un acuerdo de la FEPM con el Ayuntamiento de Madrid, a partir de ahora, será la Federación Española de Pavimentos de Madera, junto a los peritos que esta organización empresarial designe, la que resuelva los laudos arbitrales en la ciudad de Madrid. Todo ello merced a un acuerdo firmado por los representantes de la FEPM y de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid. Por mediación de la federación ha firmado este documento su presidente, Ángel Ramírez Mon.
Los laudos arbitrales y la FEPM
Los laudos arbitrales son una forma de resolución de los conflictos promovidos por los consumidores. En el caso de la FEPM, afectan a las reclamaciones sobre las instalaciones de los suelos de madera o reformas, que interponen los mismos y que siguen en su resolución un procedimiento extrajudicial administrativo, cuyo laudo vincula igual que una sentencia.
La peculiaridad principal es que las partes en conflicto acogen previamente el someterse a este arbitraje, y en la composición del tribunal ambas partes están asistidas en la vista, los reclamantes, consumidores, por la organización de consumidores respectiva, y el reclamado, industrial o comerciante, por la organización profesional empresarial correspondiente.
La solución siempre es mucho mejor para ambas partes, por la rapidez e inmediatez de la resolución, y porque es un servicio gratis que suele prestar las Comunidades autónomas y/o Ayuntamientos, cuya inexperiencia en el sector, presidiendo el Tribunal, queda compensada por los conocimientos profesionales de los peritos de la Federación.