Entrevista a Sergi Sabrià, portavoz de Cork
Defienda el uso del corcho como tapón para botellas de vino y cava frente a otros materiales.
Calidad, sostenibilidad y cultura son los principales valores del corcho, que lo hacen incomparable a cualquier otro material.
Desde el punto de vista de la calidad, es importante resaltar los avances en la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de garantía de calidad, que han reducido al mínimo la posible aparición de problemas derivados del corcho, pero a su vez cabe recalcar que este tapón no sólo sirve para preservar el líquido sino que permite la evolución y maduración del vino, de manera que influye en la vinificación y en las propiedades organolépticas del mismo.
¿Y desde el punto de vista de la sostenibilidad?
Se ha demostrado que los bosques de alcornocales son un almacén de CO2, por tanto, un gran freno al cambio climático. El valor del paisaje del alcornocal debe ser conservado como patrimonio para las generaciones presentes y futuras. El sector de la industria del corcho ha sido el primero del estado que ha medido su huella de carbono. Los estudios realizados contemplan todas sus fases, desde la extracción de la materia prima hasta la distribución final, pasando por la preparación y la fabricación. Los resultados muestran que el corcho retiene más CO2 del que emite. De manera que el sector corchero está contribuyendo a mitigar el cambio climático.
¿Tienen datos acerca del número de botellas que se envasan con corcho con respecto a sus materiales ‘rivales’?
De 18 billones de botellas de vino que se embotellan en el mundo, el corcho tapa 12,5 billones aproximadamente. En los últimos años el tapón de corcho ha recuperado cuota de mercado de forma generalizada.
¿Qué le puede aportar el corcho al vino? ¿Es mejor un vino envasado con corcho?
El tapón de una botella puede desvelar grandes secretos sobre su contenido. El uso de corcho influye en la vinificación y en las propiedades organolépticas del mismo. Son ejemplos de ello la reducción de los taninos, la mejora del sabor en boca, el redondeo del cuerpo del vino o la eliminación de los aromas reductivos.
El tándem formado por la barrica de roble y el tapón de corcho, ambos provenientes de dos árboles del mismo género botánico es insuperable para la obtención de un vino con las mejores cualidades.
Todos estos argumentos son válidos tanto para los vinos blancos como para los tintos. Que el vino sea de rotación rápida, sólo implica que la posible aparición de los defectos típicos de la rosca (reducción) o el sintético (oxidación) son menos probables, por el menor espacio de tiempo en el que permanece el líquido en la botella, pero el vino pierde todas las ventajas técnicas, organolépticas, de calidad y sostenibilidad que le ofrece el corcho.
Mantener la industria del sector corchero, para Sergi Sabrià, es mantener una actividad tradicional de los territorios de España que conlleva una carga cultural importante. Más allá de generar puestos estables de trabajo y de su elevado valor económico y ambiental, el sector del corcho cuenta con un patrimonio cultural muy relevante: arquitectura, gastronomía, asociacionismo, artesanía, hábitos y costumbres, modismos lingüísticos y un largo etcétera que conforman un legado aún vivo. “Por calidad, por su valor sostenible e histórico y cultural, el corcho representa un tesoro que se debe conservar y desarrollar, un tesoro con el que ningún tapón alternativo puede competir”, sostiene el portavoz de Cork.
¿Qué cree que opina el consumidor? ¿Qué prefiere?
El primer estudio de hábitos de consumo y percepción de los españoles ante el vino, el cava y los tipos de cierre, realizado en agosto y septiembre de este año por la Iniciativa Cork, deja claro que un 92% de los ciudadanos españoles prefiere el corcho como cierre para los vinos que consume.
¿Representa el corcho algún tipo de riesgo para la salud?
No, rotundamente no. En lo que respecta a salud y bienestar, los tapones de corcho han probado su inocuidad alimentaria durante centenares de siglos y ésta nunca ha sido puesta en evidencia. Es más, los tapones de corcho en contacto con el vino pueden generar compuestos saludables como la ‘acutissimina A’, un fuerte agente antitumoral.
Sobre el corcho
El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber L), un árbol de características especiales que crece en regiones mediterráneas y que ocupa 2.277.000 hectáreas en todo el mundo. El alcornoque es un árbol sorprendente, es muy longevo y tiene una capacidad espectacular de regeneración. Su vida productiva es de 150 a 200 años y su corteza se extrae varias veces durante su vida, siempre en intervalos de 9 a 14 años. Una vez completo el ciclo de entre 9 y 14 años y extraído el corcho se escoge cuidadosamente la parte que se dedica al tapón. Sólo un 40% del total extraído se podrá dedicar a la obtención de tapón natural, el resto se convertirá en granulado, una parte del cual se dedicará a la obtención de tapones técnicos y el resto a materiales para la construcción y la decoración.
Una de las razones que esgrima el bodeguero que tapona sus botellas con plástico es el ahorro de costes. ¿No supone esto una amenaza para el corcho? ¿Con qué argumentos se puede defender el empleo de corcho?
La calidad técnica y la ventaja ambiental nos permite competir, no en precio, sino aportando valor añadido al vino. Aun así, la amplia gama de tapones que existe en el mercado nos permite a su vez, disponer de tapones de altísima calidad a precios no superiores a los de los competidores.
Háblenos del impacto ecológico de la industria del corcho en nuestro país.
El bosque alcornocal es uno de los 35 ecosistemas globales más ricos del mundo, según distintas ONG medioambientales, una categoría que comparte con la Cordillera de los Andes, Borneo o la Amazonia. Conviven en ellos 135 especies de plantas, 42 especies de pájaros y animales en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial o el ciervo africano. Por lo que los bosques alcornocales son el hábitat natural de una fauna y flora de gran valor.
Los beneficios ambientales de este ecosistema son innumerables como la regulación del ciclo hidrológico, la conservación del suelo, o la prevención de incendios. Además, este entorno actúa como barrera a la desertificación. La industria corchera se ha alineado con estos valores y estudios recientes han demostrado la sostenibilidad de este sector en todos sus procesos, posicionando así al tapón de corcho como la opción sostenible indiscutible tanto para bodegas como para consumidores.
¿Qué diferencia a nuestra industria del corcho de la del resto de países competidores?
La industria corchera española se divide en dos clústeres: por una parte la preparación y, por otra, la fabricación y comercialización de tapones. Andalucía y Extremadura están especializadas en la preparación del corcho; en Extremadura, la preparación representa un 60% de la industria. El resto se divide entre la fabricación de tapones, sus productos auxiliares y la comercialización de estos. En Cataluña, las empresas se han especializado en estas fases posteriores, es decir, en la fabricación y en la comercialización de tapones de corchos para vinos tranquilos y espumosos, representando el 80% de la cadena de valor. La industria corchera en nuestro país aporta el 'know-how' que posteriormente permite su internacionalización y su implantación en Portugal, Francia e Italia, principalmente. Todavía hoy el clúster industrial de Cataluña es el que tiene los más altos estándares de calidad del mundo.
La industria del corcho cuenta con una amplia gama de tapones que están disponibles en varios tamaños y formatos, con el fin de adaptarse en gama y precio a la gran variedad de botellas de vino y cava.
Tapón natural
Cilindro de corcho natural, extraído por perforación de una plancha de corcho.
Tapón de cava o vinos espumosos
Forma parte de los tapones técnicos, está compuesto por un cuerpo de corcho aglomerado y de uno a tres discos de corcho natural en uno de sus extremos. Cuentan con un diámetro mayor a los tapones habituales.
Tapón natural colmatado
Tapón de corcho natural con los poros sellados con polvo de corcho para mejorar el aspecto visual y el rendimiento del tapón.
Tapón técnico (1+1, 2+0)
Tapón constituido por un cuerpo de corcho aglomerado y por discos de corcho natural, en uno o en ambos extremos.
Tapón aglomerado
Tapón con un cuerpo formado por granulado de corcho y aglutinantes.
Tapón microgranulado
Tapón de cuerpo de corcho aglomerado con gránulos finos de 0,25 a 8 milímetros.
Tapón capsulado
Tapón de corcho natural o aglomerado, que tiene en uno de sus extremos una pieza que puede ser de distintos materiales: madera, PVC, metal, vidrio, etc.