Antonio Peláez, arquitecto: “La ventana de madera es la solución ideal para cumplir el estándar Passivhaus”
28 de noviembre de 2012
En Ecoholística, empresa pionera en España en edificaciones de alto ahorro de energía basadas en el estándar Passivhaus, la carpintería de madera es una alternativa moderna y una solución eficaz para la arquitectura que viene. Así lo expresó su gerente, el arquitecto Antonio Peláez, en la jornada técnica 'La ventana de madera en edificación: calidad, innovación y sostenibilidad', que la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera Aluminio (Asoma) celebró el pasado día 15 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.
“Si la envolvente térmica del edificio es de calidad, ahorraremos mucha energía —señaló el ponente—. Aquí las carpinterías exteriores son fundamentales: han de ser estancas y estar correctamente instaladas”. Tal como explicó en Granada Antonio Peláez ante más de treinta colegas, las ventanas de madera se han utilizado usualmente en climas fríos, funcionando muy bien. “Es un material óptimo para lograr el ahorro de energía, así como para disminuir y/o eliminar los puentes térmicos. De esta forma, es posible reducir las instalaciones de climatización en el edificio, y así invertir más en aislamientos y carpinterías”.
Passivhaus significa ahorro de energía en edificación, mejoras en las condiciones de salubridad y en el confort interior, disminución de emisiones CO2, valor añadido para el producto final y ahorros económicos en la vida útil de la edificación. “La madera cumple todos estos requisitos, y por ello es la solución ideal para cumplir el estándar Passivhaus”, expresó tajante el ponente.