La madera de castaño en la construcción
Al igual que su valor en la fabricación de muebles y otros usos, el empleo histórico de la madera de castaño en elementos estructurales ha demostrado su valía debido a sus características de durabilidad y a sus propiedades mecánicas. Así queda evidenciado en multitud de construcciones realizadas hace décadas y que a día de hoy siguen en pie formando parte del patrimonio arquitectónico y cultural. Tal vez el ejemplo más notorio sean los innumerables hórreos y paneras que salpican la geografía de Asturias y Galicia, construidos casi en su totalidad con madera de castaño. Su extendido uso resulta lógico al plantearse su abundancia en los épocas anteriores, cuando la expansión de las coníferas y otro tipo de frondosas con teóricamente mayores rendimientos económicos aún no se había producido.
Los distintos papeles en distintos elementos estructurales que el castaño es capaz de desempeñar y la excelente relación entre su relativamente baja densidad (menor peso) y sus buenas propiedades resistentes, además de la durabilidad que décadas de vida de muchas estructuras atesoran, demuestran que el empleo del castaño con estos fines estructurales no es casual ni únicamente debido a un mero motivo de accesibilidad a su madera en base a su abundancia, sino también por su aptitud.
Sobre los usos y costumbres
El empleo de maderas autóctonas y con alta valía estructural, algo que durante siglos estuvo tan claro para muchas generaciones, parece haber perdido fuerza en las últimas décadas debido a multitud de factores, desde las evoluciones (o involuciones) sociales que impulsaron el abandono rural, con los cambios de uso del suelo que conllevaron, hasta la globalización y estandarizado de los materiales empleados en construcción en pos de una mayor simplicidad y rendimientos productivos. No cabe duda de la mejora que supuso la entrada de nuevas especies y productos, con un amplio campo de aplicación en diversos tipos de usos con avances sustanciales en aptitud, rendimiento y durabilidad. Aun así resulta paradójico que el empleo de ciertas especies con una inabarcable historia dentro de la arquitectura de nuestro país, como el castaño, pueda ser asimilado hoy día más a innovación que a uso normalizado.
En el caso del castaño en particular, existen cuestiones normativas que ponen barreras a la dinamización de su mercado. En el empleo de la madera en el ámbito estructural es necesario recurrir a la normativa vigente para conocer y aplicar sus propiedades mecánicas. Debido a las diferencias significativas en función de la especie a utilizar y al origen de la madera, estas propiedades se encuentran tabuladas en base a una especie botánica y un origen geográfico. En España, únicamente cinco especies se encuentran normalizadas como material estructural en la norma EN 1912 (y por consiguiente en el Código Técnico de la Edificación), entre las que no se encuentra el castaño.
Pese a ello, actualmente el sector es consciente de las potencialidades de la madera de castaño, y poco a poco se abren campos de investigación que abarcan toda la cadena de valor desde el árbol hasta el producto final, siendo necesario en muchos casos, el comienzo casi desde cero en determinados aspectos, como es el estudio de sus propiedades mecánicas y su caracterización estructural.
Actualmente, se están llevando a cabo estudios que suponen un impulso a la madera de castaño con este fin estructural. El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (Cetemas) comenzó en 2009 el proceso de normalización de esta madera a través de ensayos de piezas de madera de castaño de tamaño estructural procedente de diversas regiones de España: Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Cataluña. El proceso, desarrollado durante tres años debido a la gran cantidad de ensayos destructivos y no destructivos llevados a cabo y las dificultades logísticas y técnicas asociadas, se finalizó en el presente año 2012, poniendo fin a la fase experimental del largo camino que supone la caracterización.
Una vez iniciado el proceso normativo de aceptación por los comités correspondientes, la madera de castaño estará incluida en la normativa estatal (normas UNE y Código Técnico de la Edificación) y europea (normas EN) presumiblemente en el año 2013. La puesta en valor de esta madera al definir su aptitud estructural de forma normativa a nivel europeo supondrá, con toda seguridad, un impulso al ámbito rural, industrial y técnico que rodea al castaño, especie históricamente clave en la construcción en España y cuyos versátiles valores estructurales, estéticos y, por qué no decirlo, culturales, se mantienen intactos en la actualidad.
Abel Vega Cueto es el responsable del departamento de Madera Estructural del Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas). Doctor ingeniero de Montes por la Universidad de Santiago de Compostela, Vega es máster en Ingeniería para el Desarrollo Rural.
Publicaciones recientes y participación en proyectos
Vega, A., Dieste, A., Guaita, M., Majada J. y Baño V. 2012. Modelling of the mechanical properties of Castanea sativa Mill. structural timber by a combination of non-destructive variables and visual grading parameters. European Journal of Wood and Wood Products.ISSN 0018-3768
Título: Determination of physical and mechanical properties of chestnut timber (Castanea sativa Mill) from Spain / Autores: Baño, V., Dieste, A., Majada, J. y Vega, A. / Tipo de participación: Oral / Congreso: Early Stage Researcher Conference. Cost Action FP1004 / Lugar celebración: Zagreb (Croacia). Fecha: 19-20 de abril de 2012.
Título: Evaluation of the influence of visual parameters on wave transmission velocity in sawn chestnut timber / Autores: Vega, A., Guaita, M., Majada, J., Fernández, I. y Baño, V./ Tipo de participación: Oral / Congreso: 17th International Nondestructive Testing and Evaluation of Wood Symposium / Lugar celebración: Sopron (Hungría). Fecha: 14-16 de septiembre de 2011.
Título: Caracterización de la madera de Castanea sativa Mill. de procedencia española / Autores: Vega, A., Baño, V., Majada, J., Fernández, I. y Guaita, M. / Tipo de participación: Oral / Congreso: I Congreso Ibero-Latinoamericano da Madeira na construçao. Cimad 2011 / Lugar celebración: Coimbra (Portugal). Fecha: 7-9 junio 2011