Ecomueble: mejorar el proceso productivo y la competitividad de forma sostenible
Para ello se ha elaborado un modelo que recoge los requisitos de gestión de Ecodiseño (ISO 14006) y los criterios ecológicos para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea, a fin de evaluar la integración de los criterios ambientales en el diseño de los productos y planificar acciones de mejora. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y participan la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Gracias a esta ayuda, la aportación económica de la empresa sería de 1.400 euros (IVA no incluido).
Objetivos
- Sensibilizar sobre la importancia del concepto 'Ecodiseño' y de las ventajas de integrar criterios ambientales en el proceso de desarrollo de productos.
- Facilitar un modelo de evaluación que permita a la empresa conocer y/o minimizar los impactos ambientales asociados a sus productos.
- Identificar aquellas acciones necesarias para la mejora del proceso productivo a través de la integración del factor ambiental en el diseño de sus productos y la incorporación de criterios ecológicos, con objeto de que puedan estar en las condiciones óptimas para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea y así aumentar su competitividad en el mercado europeo.
Metodología
- Elaboración del modelo integrado de análisis y mejora.
- Evaluación in situ.
- Plan de mejora ambiental.
Resultados frecuentes de aplicación del ecodiseño
- Reducción del impacto ambiental de los productos.
- Reducción del consumo de recursos energéticos y materiales utilizados y por consiguiente de los costes de producción.
- Reducción de los pasos de producción y plazos de entrega.
- Incremento de la vida útil del producto.
- Mejora de la imagen de producto y empresa.
- Conocimiento de la estrategia de acción empresarial más adecuada a las circunstancias de cada empresa.