El sector forestal de la UE puede generar 10 millones de empleos
6 de noviembre de 2012
El último informe elaborado por Sustainlabour y la Confederación Internacional Sindical (CSI), 'Ecosistemas, economía y empleo', ha centrado su atención en el empleo y su conjunción con la biodiversidad. Los resultados del estudio, elaborado en colaboración con la Fundación Biodiversidad, se presentaron el 19 de octubre en el marco de la XI Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio sobre Diversidad Biológica.
Así, el informe indica que la creación de empleos verdes debe basarse en la correcta gestión del medio ambiente y la biodiversidad por parte de las empresas, de modo que se camine hacia un desarrollo sostenible que garantice la preservación de especies.
Entre los datos más destacados del texto se señala que, en el ámbito europeo, el 7% de los empleos están relacionados con la biodiversidad, un total de 14,6 millones de puestos de trabajo, cifra que se eleva al 55% si se atiende a los empleos de servicios ambientales en la Unión Europea. En países en vías de desarrollo los trabajos relacionados con estos servicios suponen un 84% del mercado laboral. Como ejemplo, Sustainlabour destaca el sector forestal con 10 millones de puestos potenciales o la agricultura ecológica, que genera un tercio más de puestos de trabajo que la convencional.
Asimismo, el informe explica la necesidad de atender a otras particularidades como la mejora que supone el desarrollo de una producción sostenible y responsable en términos de la calidad y condiciones laborales y en relación a la igualdad de género y social. Para ello, es necesario establecer nuevas políticas activas sobre el mercado de trabajo, con acciones como la fiscalidad verde, el diálogo social, la toma de decisiones con base en la protección de biodiversidad o el refuerzo de los mecanismos de protección social.