Nuevo pavimento tecnológico para el gigante escandinavo de los muebles
La empresa española Prosistemas, referente en pavimentos tecnológicos de hormigón, acaba de entregar en Torrejón de Ardoz un pavimento para el nuevo centro, tienda y almacén de una famosa marca sueca de muebles y decoración. Se trata de una obra de a gran importancia, tanto por la alta calidad, como por la extensión de la instalación (7.600 metros cuadrados), en la que ha prevalecido la reducción de juntas de retracción. De ese modo, aunque los procesos constructivos sean más exigentes, se logra una mayor comodidad en el uso final, se reducen los riesgos de patologías futuras para el suelo y se asegura una mayor durabilidad.
Como en otras ocasiones, ha sido clave la colaboración de SIKA, compañía multinacional especializada en productos químicos para los sectores de la construcción y la industria, cuya aportacio´n de aditivos qui´micos de u´ltima generacio´n ha ayudado a ‘domesticar' el difícil carácter del hormigón durante los procesos de pavimentación.
Con décadas de experiencia en el sector, Prosistemas y SIKA saben de la enorme complejidad que hay detrás de estos compuestos, que se pueden alterar fácilmente por cambios ambientales o por un manejo inapropiado de los tiempos.
La planificación rigurosa del proyecto, el empleo de maquinaria puntera coordinada por láser y la acción de las soluciones SIKA ha permitido entregar un suelo con muy pocas juntas y con unas calidades extraordinarias de planimetría, brillo y resistencia, a la altura de las espectativas de la multinacional nórdica, con la que Prosistemas lleva años trabajando como proveedor y reparador de pavimentos.
Parte del éxito de este trabajo se debe al empleo de aditivos para el hormigón, que han contribuido a su transformación en un suelo idóneo para este tipo de comercio. En concreto, se han empleado tres soluciones SIKA: Sika Viscocrete PS01 un superfluidificante que reduce agua y que hace la mezcla más fluida y plástica desde el hormigonado inicial. Sika Control 07PS para controlar el cambio de volumen, que ha ido acompañado por el aditivo Sikament 03PS, un superplastificante de efecto prolongado que mantiene la consistencia de la mezcla y que, a la postre, produce un hormigón muy compacto de gran resistencia mecánica. De esta manera, se logró la construcción de un pavimento de altar durabilidad, capaz de soportar la fricción y el desgaste provocado por la actividad del establecimiento.
Prosistemas cuenta entre sus clientes con algunos de los referentes mundiales de la distribución en distintos sectores mobiliario, textil, productos de ferretería y hogar, etc., y construye para ellos pavimentos para complejos logísticos punteros en Europa.