Una impresora 3D, protagonista del stand de Putzmeister en Bauma 2022
Putzmeister presenta muchas innovaciones relacionadas con la obra del mañana en Bauma 2022. Una de las más destacadas será la impresora 3D móvil y altamente automatizada KARLOS, con la que la compañía quiere hacer frente a problemas cada vez más graves en la obra como es la baja productividad y la escasez de trabajadores cualificados.
Una sólida pared construida directamente con una impresora 3D: con KARLOS, las paredes de hormigón se pueden construir en poco tiempo, sin ningún encofrado convencional y con hormigón estándar.
Autobomba Putzmeister con la impresora 3D KARLOS.
Esta innovadora combinación de autobomba de hormigón y tecnología robótica garantiza una instalación rápida en la obra y el levantamiento de paredes con un alto nivel de automatización. Esto no solo reduce el trabajo manual y los riesgos de seguridad en la obra, sino que también permite una construcción más eficiente y un ahorro de tiempo en comparación con los métodos de construcción convencionales. Además, el uso de hormigón estándar con una granulometría máxima de 8 mm, que puede suministrarse desde plantas de hormigón premezclado convencionales, ofrece un potencial considerable en términos de rentabilidad del proceso de fabricación.
La sostenibilidad tampoco se descuida ya que KARLOS funciona de forma completamente eléctrica y con bajas emisiones en la obra, pudiendo utilizar formulaciones de hormigón con reducción de CO2.
Una gran ventaja de esta tecnología es la consistencia digital del proceso de diseño y construcción. Los componentes planificados se extraen de los modelos de construcción digitales y luego se traducen en capas de impresión individuales. En el proceso, la ruta de impresión y la velocidad de impresión se definen en función de varios parámetros (tiempo de apertura del material, transferencia de carga del material, etc.). Esta planificación de la ruta se transfiere después a un código de control de la máquina y se lee en esta misma máquina. Después, KARLOS imprime el edificio capa por capa, procesando automáticamente el plano.