Dynapac presenta en Bauma 2022 sus rodillos eléctricos CC900 e y CC1000 e
Entre las numerosas novedades que presentará Dynapac en la feria Bauma 2022 destacan los innovadores rodillos eléctricos CC900 e y CC1000 e. Como parte de su responsabilidad medioambiental y su compromiso de ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, Dynapac comenzará una producción en serie completa de rodillos eléctricos para finales de 2022. Pruebas de validación de campo realizadas entre 2021 y 2022 en Suecia, Noruega, los Países Bajos, e Inglaterra han demostrado el enorme potencial que ofrece esta nueva generación de rodillos.
La introducción de los modelos CC900 e y CC1000 e marca un rumbo claro en el camino de Dynapac para ofrecer rodillos más sostenibles con toda la potencia y el rendimiento de sus homólogos diésel. Ambos rodillos vienen con todas las conocidas ventajas que traen consigo los vehículos eléctricos, como un mayor ahorro de costos (menos piezas móviles y mantenimiento), al tiempo que ofrecen una potente batería capaz de completar un día completo de operación sin recargar. El CC900 e y el CC1000 e también ofrecen la misma carga lineal estática, amplitud, capacidad de superación de pendiente y velocidad de desplazamiento que los modelos con motor diésel en los que se basan, sin comprometer la productividad ni el rendimiento en el lugar de trabajo.
Nuevo rodillo eléctrico CC900 e.
Una batería hecha para durar
Un típico día en la vida de un rodillo de 1,6 toneladas normalmente consiste en trabajos de reparación y, a veces, siguiendo a una pavimentadora de tamaño pequeño en aceras/carriles para bicicletas. Esto da como resultado una compactación de alrededor de 70 a 80 toneladas de asfalto por día con un espesor de capa de 40 a 50 mm. En términos de superficie, esto es aproximadamente unos 700 m2. Basado en la experiencia, esto garantiza que la batería durará un día completo de trabajo. En el 90% de los casos, entre el 20% y el 30% del nivel de la batería estaba aún disponible después de terminada la jornada laboral.
Carga rápida y fácil
Con el sistema de cargador rápido, 400 voltios / trifásico, se tarda 1,3 horas en alcanzar el 80% del nivel de carga. El cargador monofásico de 230 voltios necesita 6 horas para alcanzar el 80% de su capacidad de carga. Dynapac también tiene previsto proporcionar adaptadores que permitan utilizar estaciones de carga de automóviles estándar.
Hechos a conciencia
Ambos rodillos se utilizan principalmente en trabajos de reparación de carreteras y de forma intermitente. Con los motores diesel convencionales, esto significa que a menudo se dejan al ralentí mientras se rastrilla el asfalto en su posición. Después de la compactación, las máquinas viajan al siguiente sitio de reparación donde también se dejan inactivas durante períodos prolongados.
Con una máquina diésel estándar, se desperdicia una gran cantidad de energía y dinero, por no hablar del impacto ambiental negativo causado por las emisiones. Debido a que un rodillo eléctrico no está inactivo cuando no está en uso, el consumo de energía es cero. Además, ambos modelos son significativamente más silenciosos que los convencionales, lo cual es significativo porque los rodillos de este tamaño y clase tienden a funcionar en áreas urbanas donde es necesario minimizar el ruido y las emisiones.
Menos piezas, más ventajas
Al igual que en cualquier vehículo eléctrico, la reducción significativa de las piezas móviles garantiza un mantenimiento menos costoso causado por el desgaste diario. El costoso mantenimiento, como el aceite del motor y los cambios de filtro, así como la recarga de líquidos refrigerantes, ya no son un problema.
Lo mismo pero diferente
Los operadores que ya han probados los rodillos CC900 e y CC1000 e, han reaccionado muy positivamente. Debido a que ambos rodillos eléctricos se basan en el rodillo impulsado por diesel, hay mucha familiaridad. Exactamente la misma interfaz y sensación en términos de manejo significa que la cantidad de nueva formación necesaria es casi inexistente.
Entre los principales beneficios que han destacado, se incluyen niveles de ruido más bajos, ausencia de gases de escape, menos puntos de mantenimiento diario y facilidad de comprensión y operación.