Plaquitas para torneado: para alta presión de refrigerante
Las herramientas con conductos para alta presión de refrigerante (JHP) dirigido directamente al filo de corte soportan presiones hasta 340 bar y están disponibles con mangos de 10 a 16 mm. Muchos tornos automáticos modernos están equipados con bombas de alta presión, y las herramientas permiten un óptimo rendimiento de estas máquinas. La primera opción de plaquitas a utilizar con herramientas JHP son lisas, sin rompevirutas. Por ejemplo, plaquitas ER para torneado y NP para ranurado y tronzado. Otras plaquitas disponen de rompevirutas que bloquean parcialmente el flujo de refrigerante, reduciendo su efectividad.
Para ofrecer una solución para piezas frágiles y de diámetros muy pequeños, se han añadido plaquitas de 0,3 mm de ancho frontal, así como plaquitas con ángulo de desprendimiento de 7º para materiales dúctiles.
Se añaden plaquitas de ranurado-torneado NX, con un rompevirutas, a las NP ya existentes. Las plaquitas ofrecen un excelente control de viruta en aceros inoxidables y aleados.