Urbaser incorpora el primer camión híbrido de 26 t para recogida de residuos de España
El vehículo cuenta con un motor de tecnología híbrida que emplea energía eléctrica hasta los 20 km/hora. De este modo, se consigue un ahorro de hasta un 20% en combustible, además de evitar la emisión de unas 12 toneladas de CO2 anuales en la ciudad. Asimismo, se suprimen los ruidos del motor durante las fases de arranque y parada del vehículo, incluyendo el proceso de carga y descarga de contenedores de basura.
“Nos encontramos ante un hito tecnológico con una adecuación idónea a las características del servicio de recogida de basuras. Al efectuar continuas paradas y circular por ciudad, la mayor parte del servicio se realiza con energía eléctrica”, anunció Rubén Torrado. “El beneficio es triple: un servicio más amable y más silencioso, comportamiento más sostenible y ahorro energético para la ciudad”, sentenció.
Por su parte, Laurent Farman, se mostró orgulloso al presentar en España un vivo ejemplo de la estrategia de energías alternativas de Renault Trucks: “hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades de Urbaser y a su respeto por el medio ambiente para ofrecerles el vehículo más optimizado con la energía más adecuada para su uso”.
El equipo de ingeniería de Urbaser, filial medioambiental de ACS, ha conseguido, en colaboración con Renault Trucks y Geesinknorba, desarrollar el conjunto del que ya es el primer vehículo híbrido de 26t en trabajar en la recogida de vehículos en España. El desarrollo de la carrocería ha corrido a cargo de Geesinknorba.
Urbaser cuenta con vehículos eléctricos en 54 de los contratos que gestiona, de los que solo Madrid Río y Retiro suponen el 80% de la flota de estos servicios. Esta implantación y la innovación que supone, refuerza la apuesta de Urbaser por la movilidad sostenible, contribuyendo así a que sea una realidad viable en los entornos urbanos.
Las nuevas tendencias sitúan a los servicios urbanos como una pieza clave en la transformación de las entidades locales en municipios inteligentes (Smart Cities), y Urbaser quiere colabora con las administraciones en lograr este objetivo.
Cuenta con un motor híbrido paralelo que combina, de forma óptima, un motor diesel convencional y un motor eléctrico. El arranque se realiza con el motor eléctrico, que funciona hasta unos 20 km/h, tomando el relevo el motor diésel. Durante las fases de desaceleración, el motor eléctrico actúa a modo de alternador para recargar las baterías.