Entrevista a Antonio Muñoz, director comercial del Área de Inyección de Coscollola Comercial, S.L.
19 de junio de 2012
Directamente y sin ningún preámbulo, ¿para sus clientes el bajo consumo energético que pueda tener una inyectora es un argumento decisivo para que compren o no esa máquina?
Hoy en día con la presión de costes existentes no podemos negar que ésa es una demanda de los clientes. Para ser más exactos podemos afirmar que se ha convertido en un punto importante aunque no determinante en la elección de una marca o tipo de máquina.
¿Es verdaderamente tan importante el consumo de energía? ¿Puede haber mucha diferencia entre los consumos de una máquina y los de otra?
Realmente el consumo de energía es una parte importante, no la fundamental, pero gana peso día a día. En cuanto a diferencias de consumo energético entre una máquina u otra es evidente que puede haberlos, pero en mi opinión los criterios de elección en el momento de decidir la compra de una máquina deben basarse por encima de todo en análisis técnicos del proceso de inyección.
Máquinas totalmente eléctricas, híbridas o hidráulicas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero las eléctricas están empezando a tener más presencia. ¿Es el tema de los consumos la razón principal o se están afianzando poco a poco por otros motivos?
Sinceramente, desde Coscollola creemos que las máquinas eléctricas se están afianzando porcentualmente más por motivos de precisión en el proceso que por su reducción en el consumo eléctrico.
Según su opinión, ¿la importancia que se le da al ahorro energético, está más relacionada con la economía (reducción de costes) o con la ecología (cuidar el entorno)?
La cuestión de la reducción de costes es actualmente mucho más relevante que el tema ecológico, ya que el primer aspecto tiene una incidencia económica más inmediata.
No obstante, hay que recalcar, que en Coscollola tenemos clientes, principalmente multinacionales, que valoran la ausencia del aceite en sus máquinas como una importante aportación ecológica de las maquinas eléctricas.
¿Tienen en Coscollola estudios relativos a los consumos eléctricos y su incidencia en el coste de producción de los clientes?. ¿Es habitual esta conversación con los clientes?
Sí, disponemos de amplios estudios e informes comparativos de productividad entre los diferentes tipos de inyectoras: eléctricas, híbridas o hidráulicas. Dichos informes indican que el proceso incide de forma muy elevada en la correcta elección de la máquina. Es lógico, por tanto, que el proceso de producción que utiliza el cliente sea el punto de conversación inicial entre él y nosotros, para establecer los parámetros idóneos para una correcta elección del equipo de inyección.
¿Dónde está el secreto para que una máquina consuma menos energía? ¿En los accionamientos?
Los accionamientos inciden en el consumo pero no significativamente. Sirva el siguiente ejemplo para ilustrarlo: En un ciclo rápido, en el que no hay tiempos muertos, no hay ahorros y el consumo de una hidráulica es igual al de una eléctrica, pero la eléctrica tiene un coste un 50% superior.
¿En qué tipo de aplicaciones influye más el consumo de energía sobre los costes totales? En grandes piezas, piezas de ciclo rápido...
El consumo energético se revela realmente significativo en máquinas grandes y con ciclos lentos y nunca en ciclos rápidos.
¿Krauss Maffei, una de las marcas representadas por Coscollola, hace especial hincapié en el ahorro energético? ¿Tienen máquinas pensadas expresamente para consumir menos energía?
Hacemos hincapié en el consumo y ahorro energético, eso si, siempre asociándolo a los procesos que aplican nuestros clientes.
Krauss Maffei produce dos tipos de máquina completamente eléctricas: el modelo AX con tracción por correas y refrigeradas por aire la cual tiene una aplicación industrial y el modelo EX con tracción directa y refrigeradas por agua sin correas la cual tiene una aplicaciones médicas en ciclos cortos.
También producimos el paquete de medidas Blue Power que se puede instalar en todas nuestras series hidráulicas CX, GX y MX y desde 35 hasta 5.400 toneladas de fuerza de cierre y para todo tipo de aplicaciones.
¿Quién es Antonio Muñoz?
Antonio Muñoz es Maestro Industrial en moldes y matricería, formado también en el manejo de programas de CAD-CAM y es Máster por Eada. Tiene diez años de experiencia en el diseño y fabricación de moldes y catorce en departamentos técnicos comerciales de IMM y fabricación de moldes. En 1997 entra en Coscollola y ejerce de comercial, pasando en 2008 a ocupar su actual cargo de director comercial del Área de Inyección.
Coscollola, 60 años al servicio del sector
Coscollola Comercial, S.L. es una sólida empresa familiar con más de 60 años de experiencia y una fuerte presencia en los mercados español y portugués, especialmente en los sectores del automóvil, del packaging y del material eléctrico / electrónico, así como del compounding y la extrusión, tanto de materias plásticas como de goma. Ofrece servicios globales de comercialización, ingeniería, puesta en marcha, mantenimiento y reparación de equipos, y de formación técnica de personal.