Entrevista a Josep Cirera, gerente de Abus Grúas, S.L.U.
2 de marzo de 2012
Abus Grúas, S.L.U. es la filial española del Grupo Abus. ¿Desde cuándo está instalada en la Península? ¿A qué zonas geográficas dan servicio?
Nuestra matriz alemana Abus Kransysteme GmbH, primero a través de dos representantes y, a partir del 1994 con Abus Grúas, S.L.U. (filial propia) empezó a suministrar sus equipos de elevación en el mercado español a finales del año 1987, o sea que llevamos 25 años en España.
Damos cobertura prácticamente a todo el país bien a través de personal propio o mediante personas y empresas que nos representan de forma exclusiva.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?
Nuestra gama de servicios van ligados obviamente a proporcionar soluciones técnicas y equipos principalmente polipastos y puentes grúas para elevar y desplazar cargas ligeras o pesadas desde 80 kilos hasta 120 toneladas en la mayoría de sectores industriales.
A grandes rasgos, explíquenos qué ofrece la cartera de productos de Abus
Disponemos de varias familias de productos diseñados y fabricados específicamente para diferentes tipologías de problemas y capacidad de carga requerida. Por ejemplo, para dar la mejor cobertura a una nave industrial disponemos de puentes grúas desde 1.000 kilos hasta 120 toneladas, pero para espacios pequeños o aplicaciones fijas muy concretas disponemos de una gama amplísima de grúas ligeras como son nuestros sistemas HB de 125 hasta 2.000 kilos. O bien grúas pluma giratorias de columna o murales que cubren cargas desde 80 hasta 6.300 kilos según los modelos, o incluso nuestros pórticos ligeros tipo LPK para espacios limitados o aplicaciones que no requieran muchas maniobras, o simplemente para evitar obra civil y montajes complicados.
Según su opinión ¿qué características de sus productos marcan la diferencia respecto a otras marcas?
Además de las grúas y polipastos de su catálogo, ¿ofrecen soluciones a medida?
Sí efectivamente, Abus ofrece soluciones a medida a través de equipos estándar pero adaptados y personalizados a cada caso en particular.
¿Qué aspectos debe tener en cuenta una empresa al adquirir un equipo de elevación?
¿Cómo pueden sus productos ayudar a mejorar la competitividad de las empresas?
Gracias al cuidadoso diseño de nuestros equipos y la alta calidad de los materiales, los polipastos y grúas Abus necesitan menos mantenimiento que los de nuestra competencia en igualdad de condiciones de trabajo. Su robustez y facilidad de desmontaje cuando se necesita, conlleva menos tiempos muertos de máquina parada por avería, por mantenimiento y tienen más larga vida útil, por tanto los costes operativos son mucho menores, amortizándose sobradamente la diferencia del precio de compra.
Cuéntenos un poco más de su servicio de revisión preventiva… ¿Cómo puede ayudar a reducir riesgos laborales?
Como cualquier máquina, los polipastos y grúas Abus necesitan también, aunque menos que los demás, un mantenimiento preventivo para garantizar su máxima efectividad y minimizar los riesgos laborales. Abus, como fabricante, recomienda el contrato de revisión preventivo, que por un módico precio fijo, se adapta y personaliza caso por caso, pudiéndose realizar una vez al año o más para mantener en las mejores condiciones los equipos del cliente en función del tipo de trabajo y cargas a manipular, características ambiente local, horas y turnos de trabajo, etc. Para ofrecer un servicio integral a nuestros clientes, también realizamos mantenimientos preventivos y reparaciones a grúas y polipastos de otras marcas.
En estos últimos años, ¿cómo ha evolucionado la demanda de este mercado?
La demanda de equipos de elevación en España se ha reducido mucho más que en el resto de Europa debido a la crisis y aquí la presión ha llevado en muchos casos a una valoración parcialmente equivocada de valorar el precio inicial o de compra. De todas formas somos optimistas (vemos el vaso medio lleno), tenemos una cartera de clientes satisfechos que queremos incrementar y por tanto tenemos camino por recorrer. La prueba es que estamos buscando representantes profesionales y serios en varias zonas de España para mejorar nuestra presencia y cercanía al cliente.