ACTUALIDAD
Casos de éxito que agilizan la gestión de los almacenes

Decostar aligera un 18% sus procesos de almacén por Crown

Redacción Interempresas23/01/2025

Decostar B.V. es un mayorista holandés, con sede en Apeldoorn, que lleva más de 20 años ofreciendo a clientes minoristas, empresas mayoristas y cadenas de distribución nacionales e internacionales de todo el mundo una amplia gama de accesorios de decoración y artículos para el hogar, tanto para interiores como para exteriores. Sirvió sus productos desde un centro de distribución de 21.000 m² situado en IJsselmuiden. Gran parte de la oferta de Decostar se compone de productos de la marca Countryfield, de su propiedad, pero también ofrece artículos de otros fabricantes seleccionados.

Imagen

En los últimos años, Decostar experimentó un fuerte crecimiento que le obligó a ampliar sus instalaciones de almacenamiento en diversas ocasiones. Además de construir un moderno edificio nuevo, también alquiló espacio a una empresa colindante. Actualmente, su centro de distribución consta de cuatro edificios en los que se almacenan unos 11.000 artículos en 29.000 posiciones de pallet y cada año llegan al almacén un gran número de contenedores con mercancías de Extremo Oriente. Este incremento de volúmenes hizo que Decostar tuviera que ser más exigente en lo que se refiere a la eficiencia de su logística interna. El creciente número de pallets almacenados y recuperados exigía una modernización y ampliación de su flota de carretillas elevadoras. El objetivo era acelerar sus procesos y organizarlos de un modo más eficaz.

Las relaciones de colaboración a largo plazo generan confianza

Decostar decidió confiar en su prolongada relación comercial con Crown para hacer realidad sus elevados estándares. La colaboración entre ambas empresas empezó en 2013 con la adquisición de siete carretillas elevadoras (cuatro transpaletas de la serie WT y tres recogepedidos de la serie GPC). Tan solo un año más tarde, Decostar aumentó su flota con dos recogepedidos de la serie SP, que permiten almacenar pallets a niveles más altos y recuperarlos.

Durante más de once años, la preparación de pedidos en el almacén se realizó con la flota de carretillas elevadoras de Crown, que ahora consta de 16 unidades, incluyendo cinco transpaletas de la serie WT 3040 para la carga/descarga de camiones y la preparación de pedidos. Las horquillas, que se ampliaron hasta los 2400 mm en algunas de las transpaletas, permiten al personal hacer picking con dos pallets de forma simultánea y, de este modo, ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios.

También tienen cinco recogepedidos de la serie GPC 3040 para la manipulación de los pallets almacenados en las estanterías inferiores, que están equipados con horquillas extensibles para poder transportar varios pallets al mismo tiempo. Las transpaletas y los recogepedidos se manejan de forma muy intuitiva y cumplen con sus tareas de manipulación de pallets con gran eficacia, precisión y fiabilidad. Los usuarios de las carretillas elevadoras se benefician en el día a día de una extraordinaria comodidad operativa que facilita considerablemente la conducción y las maniobrabilidad en pasillos estrechos.

Xpress Lower ayuda a mejorar la productividad

Decostar utiliza tres carretillas retráctiles de la serie ESR para cargar y descargar las estanterías más altas. Se trata de carretillas diseñadas especialmente para operaciones intensivas que ofrecen una mayor productividad para operaciones exigentes a alturas considerables, gracias a su gran velocidad de elevación y descenso. Bastiaan Vosselman, Supply Chain Manager, describe la funcionalidad Xpress Lower de las carretillas retráctiles como una característica excepcional: "Lo más destacado es la elevada velocidad de elevación y descenso de los pallets. Esto agiliza mucho el proceso, porque los operarios pasan menos tiempo esperando delante de las estanterías. Nuestras estanterías más altas tienen más de 11 metros de altura, así que estos procesos más rápidos suponen un ahorro de tiempo considerable".

Xpress Lower ayudó a mejorar significativamente los procesos de manipulación de pallets y permitió a Decostar agilizar sus procesos en más de un 18 %. En el pasado, una carretilla retráctil movió unos 185 pallets por turno, mientras que ahora, gracias a Crown, mueve hasta 219. El ahorro generado por la agilización de estos procesos durante el primer año ha alcanzado una cifra de cinco dígitos.

Sin embargo, esta característica no es la única responsable del excelente rendimiento de la serie ESR en las estanterías de más de once metros de altura. Hay otros factores; por ejemplo, las carretillas retráctiles cuentan con cámaras integradas que ayudan a garantizar la seguridad y la precisión a grandes alturas. Las cámaras están montadas en las horquillas de las carretillas retráctiles y proporcionan a los operarios una visión general de la ubicación de los pallets a través de los monitores en color del compartimento del operario, con lo que pueden almacenar y recuperar los pallets con total seguridad, independientemente de su ubicación.

La serie SP permite acceder a niveles superiores

Además de las carretillas de la serie ESR, Decostar cuenta también con dos recogepedidos de alto nivel de la serie SP que permiten realizar pickings precisos y seguros. Con sus capacidades de elevación, descenso y conducción orientadas al rendimiento, estos recogepedidos garantizan también procesos de recogida eficaces a mayor altura. Además, la serie SP ofrece un espacioso compartimento para el operario, lo que permite a los usuarios disponer de mucho espacio para maniobrar y de un acceso cómodo a las estanterías, de modo que pueden acceder rápidamente a los pallets y completar las tareas de picking con agilidad.

Junto con la incorporación de las carretillas elevadoras de alto rendimiento de Crown, la reorganización de los flujos de trabajo también ayudó a garantizar la eficiencia del almacén. En el pasado, había una gran fluctuación de los volúmenes de manipulación de mercancías en función de la temporada. Los minoristas incrementaban considerablemente sus pedidos antes de la época en la que los usuarios disfrutan del aire libre (primavera y verano), y antes de las Navidades, y estos períodos solían poner al límite la capacidad del almacén, especialmente a principios de año, en agosto y en septiembre, con lo que era necesario alquilar carretillas elevadoras adicionales durante estos períodos.

En los últimos años, se lograron estabilizar los picos de demanda gracias a una gestión más eficaz de los pedidos y a una mejor planificación. Esto ha hecho que las fluctuaciones entre los períodos de máxima actividad y el resto del año no sean tan pronunciadas. Bastiaan Vosselman explica la decisión de ampliar la colaboración de Decostar con Crown: «En los últimos años hemos crecido mucho y esto ha dado lugar a una demanda de carretillas elevadoras adicionales. Apostamos por Crown porque ya habíamos tenido una buena experiencia con sus productos en el pasado. Las carretillas elevadoras de Crown son fiables y seguras; además, siempre hemos mantenido una relación laboral agradable y nos hemos acostumbrado a su excelente servicio».

El picking por voz mejora la precisión

Los empleados del centro de distribución de Decostar cuentan con la ayuda de herramientas tecnológicas de probada eficacia para la preparación de pedidos. Los operarios llevan once años usando auriculares con tecnología de picking por voz. El sistema de gestión de almacén les da órdenes de voz con instrucciones precisas sobre donde deben recoger el siguiente producto. El operario ejecuta la orden y confirma que ha completado el pedido mediante un mensaje de voz y, seguidamente, recibe instrucciones para su siguiente tarea a través de los auriculares. Además de incrementar el número de carretillas retráctiles, también se ha incrementado el número de sistemas de picking por voz.

Excelente ergonomía y fiabilidad

Un punto en común de todas las carretillas elevadoras de Crown que utiliza Decostar es que los operarios trabajan en perfectas condiciones ergonómicas, lo que contribuyó a mejorar su salud. Además, el proceso de integración de la flota fue muy fluido ya que los operarios se familiarizaron rápidamente con las carretillas elevadoras Crown y su intuitivo manejo. Estas características también contribuyen a la satisfacción del usuario, al igual que su robusto diseño y la reducción de los tiempos de parada, que garantizan la disponibilidad operativa de las carretillas a largo plazo.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos