Palibex terminará el año con un crecimiento superior al 8%
Palibex dio a conocer sus previsiones, principales proyectos y estrategias hasta 2026, año en el que pretende incrementar su volumen de negocio en más de la mitad, lo que supone coordinar 6.000 palés al día y más de 1.500.000 al año. Este crecimiento será posible gracias al proceso de descentralización que la Red de transporte urgente ha llevado a cabo durante los últimos años y que le permite mover mercancía de forma más rápida y competitiva, a través de nuevas rutas y centros de coordinación.
La empresa, que terminará 2024 con un crecimiento superior al 8% y a las puertas del millón de palés, ha preparado su modelo operativo para dar un salto importante de volumen que el consejero delegado, Jaime Colsa, cifró en un incremento del 25% para el año que viene, hasta alcanzar 1.200.000 palés, y de más del 50% en 2026.
Este crecimiento, además de apoyarse en la calidad como signo distintivo de esta Red, irá ligado a nuevos proyectos como el establecimiento de alianzas estratégicas con otros operadores que aporten mayor volumen y clientes. “Vamos a seleccionarlos concienzudamente porque deben entender bien nuestro modelo de negocio y ser próximos a nuestro carácter e identidad”, destaca Jaime Colsa.
Otra estrategia será la ampliación y mejora de la Red con nuevos franquiciados. “Revisaremos provincia a provincia la posibilidad de incorporar más empresas si con ello los franquiciados que tenemos y los que llegan nuevos pueden mejorar su rentabilidad. Al compartir una misma provincia, con el volumen actual y el previsto, podemos generarles importantes ahorros en la distribución al atender zonas más pequeñas y ofrecerles ventajas comerciales en los tiempos de tránsito y en el coste, aprovechando las rutas directas”, afirmó Colsa.
Finalmente, optarán por convertirse en distribuidores en España de importantes compañías europeas. “El hecho de ser una red de transporte independiente y de no pertenecer a ningún grupo nos da la libertad de colaborar con operadores europeos para hacerles la distribución de palés en la Península Ibérica”, añadió. De esta forma, Palibex no se limitará a distribuir los palés de la red, sino que lo harán para otras empresas de transporte, operadores logísticos o agentes de todo tipo.
Un reciente ejemplo de ampliación de la Red que, a su vez, representa una alianza estratégica para el futuro es el de Transportes Boyacá, una compañía experta en logística que será un nuevo franquiciado de la red Palibex en Madrid. Boyacá no solo reforzará el servicio en esta zona, sino que también incrementará su capacidad comercial y mejorará la atención a los clientes.
Ante todos estos proyectos, Jaime Colsa admitió sentirse orgulloso por la evolución de la Red y confiado ante un futuro prometedor. “La descentralización ha sido un éxito y todos los ajustes que hemos ido aplicando en el modelo están dando su fruto”, dijo.
Por su parte, la directora general de Palibex, María Luisa Romero, apuntó que la Red está asimilando bien este crecimiento y ya está acostumbrada a operar en medias superiores a los 4.400 pales diarios registrados durante el último mes. De hecho, de septiembre a diciembre, la Red creció por encima del 12% pese a los efectos de la DANA.