El correcto diseño del layout del almacén, junto con la elección adecuada del sistema de almacenaje, asegurará la eficiencia de la instalación
Cómo diseñar el almacén de picking adecuado para mejorar la eficiencia en la preparación de pedidos
Está claro que cuantos más productos puedan almacenarse, manipularse, embalarse y enviarse en el menor tiempo posible, mayor será el potencial de volumen de ventas. Sin embargo, si las estanterías no son adecuadas, el acceso a la carga no es fácil o no existe un sistema de inventario eficiente, inevitablemente se producirán incidencias.
Estanterías para picking de Polypal.
Optimizar el proceso de picking
Optimizar la preparación de pedidos implica principalmente diseñar un almacén eficiente. Al reducir el número de movimientos, las distancias recorridas y el tiempo dedicado a la manipulación de productos, incrementaremos la productividad del almacén.
Para lograr esto, es fundamental plantearse algunas preguntas clave. ¿Qué artículos se distribuyen juntos habitualmente? Agruparlos cerca puede minimizar los desplazamientos del personal y agilizar la preparación de pedidos habituales. Además, es crucial considerar la ubicación estratégica de artículos voluminosos que requieren carretillas elevadoras, no solo para reducir tiempos entre recogida y despacho, sino también para mejorar la seguridad durante el transporte.
Otro aspecto importante es evaluar cómo se manipulan y desplazan los productos dentro del almacén, así como explorar posibles optimizaciones en la metodología de preparación de pedidos para incrementar tanto la eficacia como la seguridad operativa. ¿Cómo se manipulan los productos? ¿Cómo se mueven los empleados por el almacén? ¿Puedes realizar cambios en la metodología de preparación de pedidos para aumentar la eficacia y crear un entorno más seguro?
Por último, piensa en las necesidades futuras de la empresa. Es probable que el tipo de mercancías que almacenas cambie no solo en cuanto a su tamaño, sino también a su peso. O que tengas una previsión de crecimiento para la que vayas a necesitar una capacidad de almacenaje mayor. La solución de almacenamiento debe ser flexible y adaptable a estas demandas cambiantes.
Por tanto, el correcto diseño del layout del almacén junto con la elección adecuada del sistema de almacenaje, asegurará la eficiencia de nuestra instalación. En Polypal valoramos la interacción continua con el cliente para entender sus requerimientos específicos y expectativas. Esto nos permite diseñar soluciones que optimizan tanto la capacidad de almacenaje como los procesos logísticos. Previo a la ejecución de cualquier proyecto, realizamos un exhaustivo estudio técnico que considera variables cruciales como:
- Formato de unidad de carga a almacenar: cajas, productos sueltos...
- Peso, tamaño y volumen de la carga.
- Flujos y rotación de productos.
- Características concretas de los productos: temperatura, ciclo de vida...
- Número de referencias a almacenar.
- Capacidad de almacenamiento que se pretende conseguir.
- Equipos de manutención disponibles.
Elegir el sistema de estanterías para picking
Una vez analizadas esas variables, podemos elegir el sistema de estanterías para picking de Polypal que más se adecue a la necesidad de tu almacén:
Estanterías con bandejas para carga manual
Es un sistema muy versátil porque permite numerosas configuraciones y dispone de una amplia gama de accesorios que se adecuan fácilmente a las necesidades de volumen y peso del producto almacenado. Además, la misma estantería se puede equipar con casilleros de diferentes medidas.
Estanterías con bandejas para carga manual.
Sistema dinámico por gravedad/estanterías dinámicas de roldanas
Se utilizan mucho en zonas del almacén con gran volumen de picking o en lugares donde se almacenan productos con una rotación alta, siguiendo una operativa FIFO.
Miniload, almacén automático para cajas
Es un sistema diseñado para ser operado por equipos robotizados. Es una opción muy interesante por el alto nivel de eficiencia y precisión en las operaciones. Algunas de las ventajas que ofrecen estos sistemas de almacenaje automáticos son:
- Reducción de los tiempos de manipulado.
- Mayor precisión en la gestión de los pedidos.
- Aumento de la seguridad de las personas.
- Aumento del espacio de almacenamiento. Los productos se pueden almacenar en grandes alturas (40 metros o más) y con pasillos de trabajo reducidos o estrechos.
Estanterías de paletización
Los sistemas de paletización también se instalan para grandes cargas en almacenes automáticos con transelevador.
Sistema de paletización + picking
También es posible optar por sistemas mixtos donde los niveles superiores de las estanterías se destinan al almacenaje de paletas y los inferiores, al almacenaje manual para el picking.
Accesorios
Para mejorar el proceso de preparación de pedidos, existe una amplia variedad de accesorios para estanterías de picking diseñados para maximizar la eficiencia del sistema de almacenamiento y adaptarlo perfectamente a las necesidades operativas del almacén, como cajones extraíbles, cajas de plástico, divisores verticales, etc.