Caso de éxito
Dematic finaliza un importante proyecto de automatización para el minorista alemán de alimentación Bünting
Dematic ha completado recientemente la puesta en marcha de un proyecto de automatización con tecnología de almacén innovadora para Bünting SCM/Logistik GmbH & Co. KG en su nuevo centro logístico de Nortmoor, Baja Sajonia, Alemania.
Redacción Interempresas
La empresa Bünting SCM/Logistik GmbH suministra a unos 200 establecimientos propios y a unos 200 minoristas de alimentación independientes. El nuevo almacén de Nortmoor también gestiona pedidos de clientes de comercio electrónico a través de portales de supermercados en línea. Para mejorar sus procesos, ha contado con Dematic para la puesta en marcha de un proyecto de automatización.
“Nos dimos cuenta de que necesitábamos ofrecer una creciente selección de artículos en las grandes superficies de descuento y buscábamos una solución eficaz para mejorar nuestros procesos. Nos decidimos por el sistema Dematic Multishuttle por su diseño compacto, su alta densidad de almacenamiento y su avanzada tecnología”, explica Markus Bloem, coordinador de proyectos y procesos de Bünting SCM/Logistik GmbH.
La pieza central de la solución de automatización es un sistema Dematic Multishuttle con tres pasillos en 35 niveles con hasta 75.000 espacios de almacenamiento de contenedores y que incorpora dispositivos telescópicos de manipulación de cargas con un innovador diseño de 8 dedos. La solución ofrece la máxima flexibilidad para las mercancías almacenadas y puede manipular eficazmente múltiples unidades de transporte sin necesidad de ubicaciones de almacenamiento fijas.
Para sus artículos de movimiento lento, o artículos 'C', el Multishuttle de Dematic gestiona de forma independiente el almacenamiento intermedio, el almacenamiento y la secuenciación de los contenedores y bandejas. Su diseño compacto aprovecha al máximo el espacio disponible para proporcionar una alta densidad de almacenamiento.
Según Bloem, la solución de Dematic ofrece tres ventajas clave: “El software inteligente de patrones de embalaje calcula la disposición y el posicionamiento más eficaces de los paquetes pedido a pedido, garantizando una utilización rentable de los recursos de transporte. Como resultado, se generan menos paquetes, lo que reduce las emisiones de CO2 durante el transporte”. Y añade: “Además, la adición de una lista de contenido con toda la información esencial sobre la mercancía también garantiza un proceso de embalaje especialmente eficaz".
“Por último, pero no por ello menos importante, las funciones de cámara y pesaje supervisan todo el proceso, minimizando el riesgo de confusión de pedidos o de que falten artículos en la disposición de la mercancía”, apunta el coordinador de proyectos de Bünting.
Las 105 lanzaderas almacenan, almacenan en búfer, secuencian y transportan automáticamente los artículos a una de las ocho estaciones de picking antes de que un sistema modular de transporte (MCS) de Dematic los traslade a la zona de salida de mercancías. El MCS también conecta las áreas logísticas individuales dentro del edificio de varios pisos para ayudar a Bünting con procesos más eficientes y un mayor rendimiento de picking.
Todo el proyecto de automatización de Dematic está diseñado para poder ampliar las instalaciones de forma modular. “Actualmente estamos muy satisfechos con el grado de utilización de la capacidad y la optimización de nuestros procesos”, concluye Bloem. Con el cambio al sistema de transporte automático, Bünting no sólo ha aumentado su flujo de material, sino que también ha incrementado su rendimiento, al tiempo que ha reducido la cantidad de manipulación necesaria.