Erreka se alía con la startup Darwin Biomed con el objetivo de impulsar su línea Health
Darwin Biomed, es una compañía navarra de ingeniería biomédica, especializada en la creación de dispositivos médicos innovadores para mejorar la calidad de vida. En el año 2024, anuncia el lanzamiento de Michelangelo, un andador inteligente y diferencial, diseñado para la prevención activa de caídas, especialmente dirigido a la población sénior.
Erreka y Darwin una alianza positiva para ambas compañías
Erreka está convencida de seguir desarrollando su portfolio y capacidades en base a un modelo de innovación abierta. La aportación de Erreka dentro de ese modelo se basa en 3 pilares fundamentales como son el apoyo financiero, la capacidad de industrialización y escalado del producto y, por último, una infraestructura comercial y de servicio, para aquellos productos alineados con la realidad de Erreka.
Según Lander Sagarna, director de Innovación y nuevos negocios de Erreka, “creemos que esto es una buena noticia para startups como Darwin, dado que, además de ser un socio financiero, podemos acompañar en ámbitos como la optimización del producto, la reducción de su time-to-market o proporcionando la infraestructura de post-venta. Todo ello desde una perspectiva de adquirir parte del riesgo y de trabajar conjuntamente no solo desde la dirección, si no desde ámbitos operativos como la aportación de conocimiento tecnológico y de procesos”.
Acuerdo entre Erreka y Darwin Biomed. De izquierda a derecha, Gorka Mendiaraz, director de Negocio Erreka Health; Adrián Jiménez, CEO de Darwin Biomed, y Lander Sagarna, drector de Innovación y nuevos desarrollos de Erreka.
Erreka apuesta por el sector Health
Erreka dentro de su estrategia de diversificación, apuesta claramente por el área Health, tanto en el ámbito de la ayuda a la movilidad de las personas como en el ámbito medtech en cuanto a desarrollo de componentes para dispositivos médicos.
En el ámbito de la ayuda a la movilidad de las personas se están analizando diferentes soluciones que puedan completar un portfolio de productos y soluciones.
“Mediante esta nueva colaboración, Erreka fortalece su posición dentro del ámbito de las soluciones para garantizar la movilidad de las personas y adquiere activos de ingeniería para el futuro desarrollo de nuevas soluciones mecatrónicas dotadas de inteligencia artificial y software avanzado”, explica Gorka Mendiaraz (Director de negocio Erreka Health).
Andador inteligente Michelangelo, desarrollado por Darwin Biomed.
Mondragon Promoción Empresarial
Esta nueva operación de inversión en Darwin Biomed se enmarca en el contexto de la estrategia corporativa de activación de capacidades de emprendizaje y de la promoción de nuevos negocios entre las cooperativas, con una apuesta por empresas jóvenes con capacidad de crecimiento. Mondragon lleva ya cinco años invirtiendo en una veintena de empresas de reciente constitución involucrando a las cooperativas en el capital de estas y apoyando cuando se estima necesario con Fondos Corporativos de capital riesgo para compensar la asunción de riesgos en fases iniciales.
Erreka es hoy una plataforma de innovación abierta, ágil, multi-localizada, que impulsa la creación de nuevos negocios y la transformación de los existentes, fiel a los principios cooperativos.
Integrada en Corporación Mondragon, Erreka cuenta en la actualidad con una plantilla superior a 500 personas y una facturación que supera los 75 millones de euros en el último ejercicio. Cuenta con 6 implantaciones productivas en 3 continentes y en la actualidad el 71,4% de las ventas totales son internacionales.
Con sus 4 líneas de negocio -Plastics, Smart Fastening, Health (Medical + Care) y Connected Access- Erreka ha diversificado su oferta de servicios y productos, basando su estrategia en la innovación abierta. En la actualidad está inmersa en proyectos de crecimiento inorgánico, con el objetivo de invertir en empresas, iniciativas y startups de cara a futuro.
Un instante de una reunión de trabajo entre Erreka y Darwin Biomed.