"En Renault Trucks creemos que toda evolución tecnológica es bienvenida"
Entrevista a Ignacio Lazcoz, sales director de Renault Trucks Spain
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Ignacio Lazcoz, sales director de Renault Trucks Spain.
¿Cómo cree que la tecnología, con la IA al frente, y las tendencias del mercado afectan y afectarán al transporte de mercancías por carretera?
En Renault Trucks creemos que toda evolución tecnológica es bienvenida. En este sentido, sin ninguna duda, la inteligencia artificial va a afectar a nuestro sector y es algo que de hecho ya nos afecta porque viene con fuerza.
En lo que nos afecta a nivel logístico, cada vez tendremos más procesos informatizados y gracias a las aplicaciones que hay detrás de ellos, también podremos gestionar mejor, temas tan importantes como la disponibilidad de piezas de recambio, la fabricación de nuestras soluciones o incluso adaptarlo a la prevención de potenciales paradas imprevistas de un camión.
A nivel vehículos también afectará y la propia experiencia de conducción puede variar en base al avance de la inteligencia artificial, no obstante, pese a que ya se han realizado pruebas con vehículos autónomos, todavía necesitar seguir evolucionando, sobre todo en el ámbito de la propia legislación española y europea.
Hablando de tecnología, ¿cuál es el nivel de inversión de la empresa en innovación?
La evolución tecnológica en la que estamos inmersos para reducir el impacto medioambiental con el desarrollo de los vehículos eléctricos, y nuestra adaptación a la normativa Euro VII, conlleva una constante evolución de nuestros productos que a su vez requiere una importante inversión en I+D+I.
Como dato, el año pasado duplicamos nuestra inversión en este aspecto para poder seguir ofreciendo a nuestros clientes las soluciones que necesitan.
El desarrollo tecnológico es fundamental para nosotros y parte de nuestro compromiso para asegurar un futuro más limpio y sostenible.
Como empresa, ¿cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el actual entorno del transporte de mercancías por carretera? ¿Y el sector en general?
Nos encontramos en un momento en el que nuestro entorno cambia constantemente. Este entorno denominado como BANI (B de frágil, A de ansiedad, N de no lineal e I de incomprensible) requiere una actitud positiva y preparada para el cambio.
No obstante, es cierto que a día de hoy la escasez de conductores por parte de las empresas de transporte es un tema a tener en cuenta y por ello, nuestra apuesta por la formación es total y desde nuestro Centro de Formación buscamos llegar a todos los jóvenes para que vean la gran oportunidad que tienen por delante en el mundo del vehículo industrial.
Por otro lado, este mismo desafío lo vivimos con la escasez de mecánicos, más específicamente en relación a los vehículos eléctricos. De nuevo, nuestra apuesta consiste en formar a los mejores mecánicos y ofrecerles una oportunidad laboral a la altura de sus expectativas.
Por último, también comentado anteriormente, tenemos por delante un reto tecnológico importante en el que los desarrollos hacia los objetivos que busca la normativa Euro VII también es un reto en el que trabajamos todos los días.
¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?
El año arranca de manera positiva, y nuestro objetivo es asegurar que nuestro negocio es sostenible. Nuestros esfuerzos están centrados en la descarbonización y para ello tenemos una estrategia muy clara enfocada a la eficiencia de nuestras soluciones con motor de combustión, la electromovilidad y la economía circular.
Para ello, tal y como comentado anteriormente, hemos duplicado nuestra inversión en I+D+I, asegurando que todos ellos estén diseñados para preservar nuestro planeta y asegurar la máxima eficiencia de los mismos.