Intralogística 5.0 de la mano de DimaSimma Intralogistic
El grupo Essity, referente mundial en la producción de soluciones de higiene y salud, presente en 150 países, reconfirma su confianza en la italiana DimaSimma Intralogistic con una nueva inversión para su fábrica de Mannheim (Alemania).
En el año 2014, DimaSimma suministró a la multinacional sueca Essity un vehículo autoguiado para el trasporte de bobinas de papel tisú de 5.000 kg, 2.500 mm de diámetro y una longitud de 2.700 mm. El vehículo recoge las bobinas de la producción y, a través de diferentes combinaciones de recorridos, las entrega a las máquinas de corte y embalaje. El estudio del recorrido presentaba dificultades geométricas, por límites de ancho y altura del edificio. Hay puntos en que el ancho del pasillo, con respecto al diámetro de la bobina, deja un margen con unos pocos centímetros. El vehículo se mueve a una velocidad máxima de 1,2 metros/segundo.
Por el éxito de esa solución, el pasado año Essity, necesitando ampliar la producción, no dudó en encargar a DimaSimma el estudio y la realización de un nuevo vehículo para el mismo trabajo. Esta vez en nuevas líneas de producción, pero en integración con la primera planta, tanto a nivel logístico de flujo de producción, como de informática.
De hecho, el vehículo se estudió especificadamente para permitir el trabajo conjunto de AGV, carretillas elevadoras y personas en el mismo ambiente, así como garantizando al mismo tiempo la máxima flexibilidad para conectarse con distintos puntos de carga y descargas a distintas alturas. Como para el vehículo precedente, quedaba la dificultad generada por los espacios extremadamente estrechos.
Para satisfacer estas exigencias, se ha dotado al vehículo de unos rodillos especiales colocados encima de un especifico sistema de levantamiento capaz de adaptarse a todas las alturas de carga y descarga solicitadas por el cliente.
El vehículo AGV y el sistema de control están totalmente interconectados por TI con la planta en el lado de producción y, por lo tanto, todo lo que concierne a la gestión del producto y la manipulación, garantiza la seguridad de la manipulación entre AGV, carretillas elevadoras y personas que se mueven dentro del área de trabajo al mismo tiempo.
Además, el sistema informático de gestión está respaldado por una estructura hardware de control redundante con un procedimiento de respaldo automático que le permite almacenar datos de gestión en tiempo real, para garantizar el reinicio automático del sistema en caso de fallo, sin intervención del operador.
Este sistema es un claro ejemplo del nuevo horizonte de la industria 5.0, donde la robótica integrada abre nuevas fronteras en la eficiencia y la personalización.
Con este nuevo proyecto, ya construido y probado antes de finales de 2023, DimaSimma Intralogistic reconfirma una vez más su misión en el desarrollo y creación de sistemas logísticos integrados con un alto índice de personalización, y en concreto en el diseño y construcción de vehículos de conducción autónoma (AGV) hechos a medida para diferentes aplicaciones.