Entrevista Lluís Soler Gomis, director de IDtrack
23 de mayo de 2011
La trazabilidad permite ‘controlar’ el camino seguido por los productos marcados. ¿Es su objetivo principal?
Evidentemente es uno de sus principales objectivos. Me gustaría remarcar que la trazabilidad te debería permitir seguir el producto desde el origen hasta el destino final. Este último paso, muchas veces se olvida o no se le da tanta importancia, pero es un error. Ya que con esta información podemos hacer grandes mejoras en los controles de seguridad y mejora de procesos.
Hoy en día se remarcan mucho las ventajas que supone en cuanto a seguridad y garantía de calidad del producto ¿Qué aporta concretamente?
La trazabilidad supone una mejora en la seguridad del producto, sobre todo en lo que se refiere en el caso de tener que hacer una retirada, ya que si sabemos de dónde viene el producto o dónde va, la retirada se puede hacer más rápida y selectiva y no de forma masiva. Por lo tanto, los gastos son realmente muy menores, pero lo más importante es si sabemos dónde está, la retirada será mucho más rápida.
Respecto a la ‘garantía de la calidad’ podemos demostrar gracias a un buen control de la trazabilidad que el producto ha seguido un camino en los que ha pasado por unos controles de calidad y aquí es dónde se demuestra la calidad del producto. En ningún caso, la trazabilidad puede relacionarse con una mejor calidad del producto. La trazabilidad ayuda a garantizar la seguridad y que ha pasado unos controles de calidad.
¿Cómo ha evolucionado la tecnología al lado de la trazabilidad? ¿Qué soluciones tecnológicas existen actualmente?
Los avances tecnológicos están presentes en nuestro día a día y, evidentemente, también ha evolucionado en relación a la trazabilidad. Sobre todo en lo que se refiere a las soluciones de software. Las empresas informáticas han realizado inversiones para que se pueda hacer uso de la información de forma rápida y eficazmente. El tiempo de procesar la información se ha reducido al mínimo, con la extracción de informes muy útiles y prácticos. Los avisos y alertas nos llevan hasta niveles insospechados en los que nos da una tranquilidad si nos tenemos que desplazar. El software se ha adaptado a las nuevas necesidades y requerimientos en los que nos dejan acceder a la información de la trazabilidad desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil e incluso los nuevos ‘tablet PC’.
También el hardware, que es el primer paso en la captura y lectura de la información. Es un paso obvio, primero se debe de leer la etiqueta (indistintamente como sea la etiqueta: código de barras, datamatrix, RFID, etc.). Pero lógicamente la lectura debe de ser rápida y, como no, sin errores. Todo ello hará que la cadena sea más eficiente y que no lleve a errores inecesarios. Lo idóneo es que la lectura sea automática y sin la intervención humana, por motivos de ahorro de costes de personal y por efectividad y rapidez. También la identificación debería de ser única ya que cuanta más información dispongamos podremos hacer uso de ella posteriormente para realizar las mejoras necesarias o cualquier retirada.
Una de las que está más de moda, la RFID, es especialmente conocida por su aplicación en el textil y la alimentación pero, ¿dónde más podemos utilizarla?
El uso de la tecnología de la RFID no tiene límites en su aplicación, sólo los limites de la imaginación humana. La podemos aplicar en cualquier sector ya que las mejoras que se han realizado en los últimos años han cerrado las barreras de los líquidos y del metal. Por lo tanto, podemos utilizar la RFID para pagar el peaje, como forfait en las pistas de esqui, para identificar un cuadro, lavandería, para identificar a los recién nacidos, la sangre, etc… Cabe recalcar que la RFID se debe de usar con sentido común. Puede ser la más idónea en una gran mayoría de casos, pero el coste que supone no tiene mucho sentido o quizás las mejoras que supondría no valdría la pena la inversión económica y humana. Cada caso se debe de evaluar por expertos.
Desde IDtrack han organizado ya diferentes encuentros en Madrid y Barcelona. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta este sector?
Desde IDtrack tenemos la voluntad de desvelar tecnologías al público español. Aportando información y soluciones de tecnologías a los responsables del área de producción, logística, I+D+i, operaciones, etc. es cómo beneficiarse de estas tecnologías de identificación y trazabilidad para lograr su objetivo, o lo que es lo mismo que el Retorno de la Inversión (ROI) sea inferior a uno o dos años. El ROI ya no puede ser calculado a plazos superiores a tres años. Quieren ser más rentables, en algunos casos buscan: producir más en menos tiempo u otros, producir igual con menos recursos humanos. Pero en estos años de crisis el sector se ve obligado en que sus inversiones sean destinadas a mejoras en su producto o a nivel de reducción o mejoras para su producción.
Sus jornadas se dividen en diferentes eventos según las aplicaciones: automatización, logística, textil... ¿Qué diferencias existen entre ellos?
En nuestros congresos nuestro objetivo principal es poder ser centro de reunión de todos los públicos relacionados con la identificación y trazabilidad (I&T) en un día y ciudad concretos y que sirva para poder explicar y desvelar las nuevas tecnologías del/al mercado.
Para ello, preparamos el Congreso de IDtrack con el fin que las cuatro salas de conferencias recojan los diferentes casos prácticos de éxito o de fracasos en las implantaciones. En la edición de este año lo hemos verticalizado en cuatro sectores: alimentación, logística y transporte, sanitario (hospitales, clínicas y sector farmacéutico) y por último y como novedad la industria discreta. En cada sala se mostrarán lo último en identificación, trazabilidad y temas de mejoras continuas como el lean.
Sí, de hecho uno de los últimos eventos ha sido el de Lean manufacturing. ¿A quién se dirige y qué aportaba?
El Lean en este año 2011, que es un año que encadena el tercero de crisis económica, es fundamental que las empresas lo conozcan a la perfeccción para así poder producir de forma más eficiente y ayudar a reducir los gastos de las empresas. Además su uso no es difícil, ya que las mejoras en la captación de datos en planta junto con las mejoras de las soluciones informáticas pueden hacer ahorrar miles y miles de euros a las empresas españolas haciéndolas más competitivas.
Asistiendo a estos eventos uno tiene la sensación que el sector de la trazabilidad está constantemente innovando. ¿Es así?
Sin embargo, algunas de las propuestas y novedades no están al alcance de las empresas en estos momentos. ¿Son tecnologías futuristas o de futuro?
No son tecnologías del futuro, son una realidad. Quizás debido al coste y complejidad son las empresas con mayor capacidad de inversión las que pueden apostar por ellas. Pero insisto que son tecnologías probadas y testadas con éxito. Eso sí, se deberán usar sólo en aquellos casos en los cuales las empresas puedan justificar sus inversiones. En el caso de la RFID hay pequeñas empresas que se están aprovechando de ellas, utilizando etiquetas de RFID que son reutilizables rentabilizando así su inversión.
Para finalizar, ¿podría avanzarnos alguna novedad sobre los próximos eventos de este año?
El 17 de noviembre en Barcelona tendrá lugar el III Congreso de IDtrack. En este congreso la principal novedad es la mejora tanto del programa como las acciones paralelas al congreso. Por ejemplo, los interesados podrán visitar, el día 16, una fábrica de referencia en el sector. Por otro lado, también contará con un acto inagural del congreso y uno de clausura con dos ponentes de referencia. Por tanto, se convertirá en un evento con más difusión y más conocimento. Los seminarios o los ‘tracks’ se realizarán en cuatro sectores en los que en cada uno de ellos se debatirá y donde mostrarán las novedades tecnológicas de identificación y trazabilidad así como soluciones de consultoría que ayudarán a las compañías españolas a ser más eficientes en el año 2012 que se avecina y en el que deberemos trabajar duro y más eficientemente. No podéis faltar.