Jungheinrich presenta la navegación en pasillos anchos
28 de marzo de 2011
“Con ello, en el futuro, será posible realizar los procesos fuera de los pasillos estrechos con más eficiencia y seguridad”, según Helmut Limberg, miembro directivo del departamento de Ventas en Jungheinrich. Con la navegación por almacén en pasillos estrechos, que Jungheinrich distribuye con gran éxito, desde hace dos años en el mercado, se pueden alcanzar hoy en la práctica rendimientos en la carga y descarga de hasta un 25 % mayores. La navegación en pasillos anchos se distingue básicamente de la navegación en pasillos estrechos en que mientras en almacenes de pasillo estrecho la determinación de la ubicación de la apiladora se basa en la tecnología RFID y transponders en el suelo de la nave, en pasillos anchos funciona con un sistema especial para determinar la posición. “El motivo de ello es que en pasillos anchos los vehículos no se conducen como en pasillos estrechos, sino que se desplazan libremente”, añade Helmut Limberg.
La base para un aprovechamiento eficiente de la navegación en pasillo ancho es la integración de todos los vehículos industriales en funcionamiento a toda la cadena procesal del usuario, desde la recepción de la mercancía y descarga del camión hasta el despacho de la mercancía y carga del camión. La navegación en pasillos anchos se puede montar simplemente como módulo en diferentes vehículos, ya sean carretillas de mástil retráctil, preparadoras o carretillas apiladoras eléctricas.
Posición exacta de la carretilla elevadora en pasillos anchos
Para la navegación en pasillos anchos Jungheinrich utiliza un sistema óptico para determinar la posición. De esta manera, en cualquier momento, se puede determinar la posición exacta de la carretilla elevadora, actualmente con una precisión de centímetros. La base de esta navegación son el terminal de datos de radiofrecuencia 2475, así como el sistema de logística interface de Jungheinrich. Éste traduce las exigencias del sistema de gestión del almacén al lenguaje de los vehículos y viceversa.
La nueva navegación de Jungheinrich posibilita diversas funcionalidades. El ‘indicador de trayectoria’ indica al conductor, entre otras cosas, la dirección y la ruta, análogamente a un sistema de navegación que hoy día utilizan los automóviles. Si, por ejemplo, el conductor se equivoca al tomar una curva, primero es advertido. Si continúa por el mismo camino, calcula de nuevo el itinerario. El objetivo es que la carretilla elevadora llegue a su destino por el camino más corto o más rápido. La función ‘localización del vehículo’ permite una determinación permanente de la ubicación de la carretilla elevadora. Un mensaje de retorno simultáneo de las informaciones sobre la ubicación al sistema de gestión de almacenes o bien al sistema de control de la apiladora sirve para optimizar el control toda la flota de vehículos.
Tan pronto el conductor llegue a su destino, por ejemplo a una posición en el pasillo de la estantería y dé el impulso de elevación, la función ‘preselección de la altura de elevación’ facilita la subida del mástil de elevación hasta la posición de los palés, predeterminada por el sistema de gestión de almacenes. Ya no se precisa escanear o confirmar la posición del almacén. Según Helmut Limberg: “El indicador de trayectoria, la preselección de la elevación y la confirmación automática al WMS contribuyen, a fin de cuentas, a aligerar considerablemente la tarea del conductor de carretillas. Se evita almacenar o retirar erróneamente la mercancía en un pasillo o una estantería falsos. Utilizando la navegación por almacén de pasillo ancho aumentará significativamente, en el futuro, la seguridad del proceso en el almacén y el sistema logístico”.