Trumpf muestra en Formnext 2023 su impresora TruPrint 2000 “aún más productiva y flexible” para las industrias dental y de tecnología médica
La empresa de alta tecnología Trumpf ha aumentado la productividad de la TruPrint 2000. “La impresora 3D ahora también está diseñada para la producción en serie. Los usuarios de todos los sectores se benefician de la alta productividad de la máquina”, afirma Mirko De Boni, jefe de producto de Trumpf responsable de la TruPrint 2000. La empresa de alta tecnología ha equipado la impresora 3D con una placa de impresión cuadrada en lugar de redonda y ha aumentado la potencia del láser de fibra integrado a 500 vatios como alternativa al láser de 300 vatios de la configuración básica. Por ejemplo, las empresas de tecnología dental imprimen hasta un 36% más de prótesis parciales extraíbles en la placa de impresión cuadrada que en una placa de impresión redonda comparable. Trumpf presentó la impresora 3D por primera vez en Formnext, la feria de fabricación aditiva de Frankfurt.
Como versión multiláser, la TruPrint 2000 dispone de dos láseres. Ambos pueden procesar simultáneamente toda la placa de impresión. Los usuarios imprimen un 80% más de componentes con la variante multiláser en comparación con la variante monoláser. “La TruPrint 2000 no sólo trabaja de forma muy productiva, sino también con precisión y con la máxima calidad”, afirma De Boni. De acuerdo con las normas médicas más estrictas, los fabricantes de tecnología médica utilizan la impresora 3D para producir placas de cráneo, jaulas para la columna vertebral o articulaciones de rodilla de titanio, por ejemplo. “La seguridad es la máxima prioridad para la impresión 3D de Trumpf, especialmente en áreas críticas como la tecnología médica. Con la actualización de la TruPrint 2000, los pacientes reciben implantes de alta calidad con una estabilidad aún mayor a largo plazo”. Si es necesario, la TruPrint 2000 también imprime estos implantes en serie.
TruPrint 2000 es especialmente flexible gracias al tamaño de punto variable
Con el llamado expansor de haz motorizado, TruPrint 2000 ajusta automáticamente el diámetro del punto del láser a la tarea en cuestión. Dependiendo de la aplicación, el diámetro del punto es de 55 u 80 micrómetros. El punto de 80 micrómetros permite una mayor productividad. Los usuarios pueden utilizar el punto de 55 micras cuando los polvos metálicos especiales requieren una mayor densidad de energía. Ahora, incluso la TruPrint 2000 comparte las mismas condiciones de proceso que el resto de máquinas Trumpf, gracias al tamaño del haz de 80 micras y al flujo de gas optimizado. “Con esta estandarización, los usuarios pueden ahora transferir fácilmente los parámetros de impresión de sus piezas de una máquina a otra, por ejemplo de una TruPrint 2000 a una TruPrint 1000 o TruPrint 3000, lo que permite una fabricación más flexible”, afirma De Boni.