"No importa si tienes un pequeño almacén o eres una empresa mediana en plena expansión, tu prioridad es buscar un sistema que se adapte a tu crecimiento"
Soy una pyme: ¿cómo puedo automatizar mi almacén?
Quieres que tu empresa sea más eficiente, pero necesitas tiempo y, sobre todo, recursos, pero tienes cada vez más claro que la automatización puede ser la llave para disparar tu competitividad, agilizar la operativa, minimizar errores, cumplir con los plazos de entrega, reducir costes y, además, disminuir tu impacto ambiental. Así que, ¿por dónde empezar?
Automatización: Una realidad al alcance de las pymes
La automatización del almacén ha dejado de ser algo reservado a las grandes empresas con amplios presupuestos. Aunque dada su naturaleza –una estructura más pequeña y menos recursos– en principio, la capacidad de las pymes para avanzar hacia la automatización es más limitada, es un error pensar que se trata de una aspiración reservada únicamente a las organizaciones de mayor tamaño.
El avance tecnológico de los últimos años ha permitido el desarrollo de nuevas soluciones flexibles y escalables que, como el sistema de almacenamiento compacto y picking de alto rendimiento AutoStore, permiten adaptarse a la evolución de cualquier negocio, independientemente de su tamaño. Este proceso ha ido acompañado, además, de nuevos modelos de financiación adaptados a las necesidades específicas de las pymes.
Busca un socio estratégico
Un almacén automatizado se construye sobre cimientos sólidos. Por ello, te recomiendo que te alíes con un socio estratégico especializado en automatización e intralogística. Este partner te ayudará a realizar un business case y a encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Sin duda, esta alianza será decisiva para que tus oportunidades de éxito se multipliquen.
Esto es, precisamente, lo primero que hacemos en Element Logic desde hace casi 40 años a la hora de afrontar cualquier proyecto de colaboración con una empresa. Sabemos que en logística y automatización no existen soluciones de talla única, así que, para cada cliente, construimos conjuntamente un caso de negocio para comprender sus necesidades, su volumen de actividad, las características de sus pedidos, su nivel de stock y sus perspectivas de crecimiento. Este análisis nos permite medir todos los impactos que generará la automatización, valorar si es rentable y está alineada con los objetivos, y si aportará valor añadido en el futuro.
Identifica y prioriza los procesos clave
No se trata de automatizar por automatizar. Lo más adecuado es enfocarse en aquellos procesos que, al ser intensivos en mano de obra, resultan ineficientes cuando se gestionan manualmente, como pueden ser los procesos de picking. Por ello, la clave es identificar estas áreas y aplicar soluciones tecnológicas que, además de mejorar la eficiencia, puedan ofrecer un retorno de inversión en un corto plazo y posicionar a la empresa para afrontar su crecimiento.
Elige una tecnología que sea escalable
No importa si tienes un pequeño almacén o eres una empresa mediana en plena expansión, tu prioridad es buscar un sistema que se adapte a tu crecimiento. En este sentido, AutoStore es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser un aliado estratégico. Su diseño modular y escalable permite a las pymes comenzar con un inventario básico e ir añadiendo robots, estaciones de trabajo o cubetas a medida que el negocio crece, sin necesidad de grandes inversiones adicionales.
Más allá de su escalabilidad, AutoStore también destaca por ser un sistema mucho más compacto frente a otras soluciones ASRS del mercado, como miniloads, shuttles o armarios verticales. Gracias a su diseño de estructura cúbica, proporciona el mejor uso del espacio disponible y permite responder a dos de los grandes retos de las empresas: optimizar en un 80% el espacio frente a cualquier almacén manual y multiplicar por 10 la eficiencia de picking.
Recupera rápido el ROI
A menudo, las empresas creen que son demasiado pequeñas para que una inversión en automatización de almacenes sea rentable. Sin embargo, esta percepción cambia rápidamente cuando se analiza el retorno de la inversión.
En Element Logic, sabemos que la automatización es una inversión estratégica que puede impulsar significativamente la productividad, competitividad y rentabilidad de cualquier empresa. Y lo más importante, con la implementación del sistema adecuado, el ROI puede lograrse en tiempo récord. De hecho, como especialistas en AutoStore desde hace 20 años, estamos logrando que el retorno de la inversión se sitúe a partir de los 18 meses.
No dejes que la inversión inicial te detenga
La inversión en automatización del almacén no debe ser vista como un obstáculo. Es más, conviene recordar que los costes a largo plazo por no afrontarla pueden ser mayores, debido a errores y falta de eficiencia.
AutoStore es la primera tecnología de almacenamiento en densidad y preparación de pedidos intensiva que está al alcance de todo tipo de empresas, incluidas pymes. Desde Element Logic queremos contribuir a que cualquier empresa, grande o pequeña, explote las ventajas de la automatización, por lo que ofrecemos modelos de financiación innovadores, como Automation-as-a-service (AaaS) o Pay-per-pick, por el que las empresas pagan por cada pick que realicen en su sistema AutoStore, eliminando la necesidad de una inversión inicial y permitiendo una mayor adaptabilidad financiera.
Casos de éxito: De pequeñas a grandes soluciones
Nuestra capacidad para adaptarnos a diferentes necesidades se manifiesta en la diversidad de proyectos que hemos desarrollado durante cuatro décadas.
Por ejemplo, para un e-commerce de joyería y complementos, hemos diseñado una solución AutoStore en un espacio de apenas 100 m2 que permite realizar 1.500 picks diarios. Asimismo, el e-commerce Greendonkey es otra muestra de cómo la automatización beneficia a empresas medianas, con un sistema que cuenta con 2.300 cubetas, 6 robots y 3 puertos de carrusel.
Por supuesto, también nos hemos enfrentado a retos de gran magnitud, diseñando soluciones para empresas que requieren cientos de miles de cubetas y robots. Todos estos ejemplos reflejan nuestra dedicación y habilidad para ofrecer soluciones a medida, independientemente del tamaño o sector de la empresa.