Iscar Ibérica, Hexagon y Egasca muestran su capacidad en decoletaje
Unos 90 participantes del mundo del decoletaje pudieron conocer de primera mano, el pasado mes de marzo, las últimas incorporaciones al portafolio de fabricante de herramientas Iscar, especialmente desarrolladas para aquellos que necesitan una muy alta productividad. Y es que en los últimos años los decoletadores se han visto empujados a diversificar su producción, apostando en muchos casos por el sector médico-dental, cuyos requisitos en cuanto a precisión son especialmente críticos. Durante la jornada, celebrada en el IMH Campus, los presentes pudieron profundizar también en las soluciones de Hexagon Production Software y, tras el almuerzo, visitar Egasca, conocido distribuidor de máquinas-herramienta de la zona, de marcas como Citizen o Miyano, entre otras.
A mediados de marzo las instalaciones del IMH Campus, situado en Elgoibar, Gipuzkoa, acogieron una jornada específicamente diseñada para el mundo del decoletaje de la mano de Iscar. En ella participó también Hexagon Production Software con Esprit, su solución de fabricación inteligente para cualquier aplicación de mecanizado.
Joaquín Tarrasón, técnico en Aplicaciones, y Javi Otadui, técnico de soporte de aplicaciones, de Iscar, repasaron las referencias más indicadas para el mecanizado de precisión, como la herramienta MiniPTurn, que ha ido evolucionando con los años, muy especializada en torneados de pequeño calibre y que, desde 2020, está disponible también en la versión Logic4Turn, que duplica el número de filos de corte.
En 2021 Iscar lanzó la Swissturn, una gama de plaquitas positivas, muy especializada en trabajos para la industria médica y capacidad de trabajar a muy alta velocidad. La versión Swisscut, por su parte, ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del taller y su diseño le permite trabajar en cualquier situación de mecanizado (ranurado, torneado, tronzado, roscado…).
Precisamente en trabajos de tronzado, Iscar mostró su programa Grip, muy versátil e indicado para resolver los cuellos de botella habituales en taller. Además, esta gama ha evolucionado a medida que los clientes demandaban mayor velocidad de corte. Ejemplo de ello es el paso de TangGrip a Tang-FGrip, de 2020, o Do-Grip, para tronzado con dos puntas, una herramienta innovadora cuyo diseño está pensado para durar el doble que una convencional, capaz de trabajar a muy alta velocidad, “todo ello para mejorar la productividad del mecanizador”, exponían desde Iscar.
Joaquín Tarrasón, técnico en Aplicaciones en Iscar Ibérica, repasó las novedades y el ritmo evolutivo de Iscar.
La innovación no acaba
Haciendo bueno el lema de la jornada ‘La innovación nunca se detiene’, los responsables técnicos de Iscar hicieron un repaso a las novedades de 2021-2022 más importantes, siempre con el foco puesto en las soluciones más indicadas para el mecanizado de alta precisión.
Así, presentaron NeoTurn, una gama de plaquitas para aplicaciones de torneado multidireccional, de 4 filos con ángulo de punta de 70º.
Por su parte, NeoYswiss, es un porta de torneado en el eje Y para tornos de decoletaje. El torneado en el eje Y es muy útil en el mecanizado de piezas miniatura, además la fuera de corte principal actúa sobre el eje de la herramienta, evitando pandeos, flexiones y ofrece mayor estabilidad. Estos porta aplican refrigeración interna por la parte superior e inferior de la herramienta.
Para los trabajos de torneado propiamente, Iscar planteó en su momento la gama ChamDrill, un sistema integral nacido en 1998 que ha ido evolucionando hacia Sumocham, para alcanzar mayor velocidad y brocas intercambiables. Ya en 2019 lanzaron Logic3Cham, brocas de punta intercambiable con tres filos de corte.
En la gama de fresado, la firma mostró cómo trabajan SolidMill, HeliMill y Multimaster, desde 5 mm de diámetro y hasta más de 40.000 combinaciones, además de cinco modelos para fresado mini: NanMill, Heli4Mill, Micro3Feed, Heli3Mill y Nan3Feed.
Y la novedad evolutiva, que pasa por poder trabajar en el eje Y, es la nueva Iso-Y-Turn, una nueva generación de herramientas para máquinas multifunción, donde los portas para torneado en el eje Y pueden soportar elevadas fuerzas de corte gracias a la dirección de la fuera principal.
Todas estas, y muchas otras herramientas, están especialmente indicadas para trabajos de torneado ligero de alta producción, donde el mecanizador parte de barra, y aptas para todo tipo de maquinaria que actualmente puede encontrarse en el taller. A diario, los decoletadores realizan más series cortas y diversas, con materiales de mecanización compleja, lo que obliga a buscar la mejor combinación entre herramienta, máquina y CAM para asegurar el mejor flujo de trabajo.
En una de las salas del IMH los participantes pudieron ver algunas de las muchas referencias de Iscar.
El CAM juega un papel fundamental
Por su parte, Xavier Mira, Country Manager, y David Fernández, director técnico, de Hexagon Production Software, desgranaron las aportaciones de su software de CAM para cualquier tipo de mecanizado, y es que Esprit debe su éxito a su versatilidad —puede trabajar en tareas de fresado, torneado, torno-fresa, cabezal móvil, Wire EDM, fabricación aditiva…— su adaptación a máquinas CNC (con gemelo digital y simulación 3D de la máquina integrado), cuenta con posprocesadores certificados puesto que se ha desarrollado junto a los fabricantes de máquinas, y destaca por su estrategia trocoidal propia en fresado y torneado. Además, es una solución CAM especializada en máquinas complejas, incluye herramientas especiales para alta producción, incluye ciclos de inspección y compensaciones dinámicas en máquina, además genera automáticamente la documentación del proceso y permite agilizar y flexibilizar el trabajo ante cualquier cambio de producción o demanda. Esprit además trabaja en el propio entorno de la máquina, ahorrando tiempo, e incorpora el escaneado de las herramientas en 3D, “gracias a la colaboración con la mayoría de los fabricantes, como Iscar”.
A pie de máquina
Tras la pausa para el almuerzo, los participantes a la jornada pudieron desplazarse hasta las instalaciones de Egasca, situadas en Eibar, para atender a las demostraciones en directo del mecanizado de piezas, con herramientas Iscar y el CAM Esprit, en un centro de mecanizado Citizen, equipado con la tecnología LFV —Low Frecuency Vibration-cutting—, un sistema que permite el arranque de viruta de manera intermitente mediante cortes en vacío o al aire. Este método consiste en una oscilación de los servos de los ejes X y Z en la dirección de corte, sincronizando la vibración con la rotación del cabezal, siendo muy adecuado para materiales que no permiten un control de viruta como el Inconel, el acero inoxidable o el cobre, entre otros.
En la máquina se realizaron pruebas de cilindrado a dos torres, refrentado en el eje Y, taladrado, desbaste trocoidal, planeado y acabado, ranurado, marcado y biselado, entre otros. Todo ante la atenta mirada de los mecanizadores presentes, que pudieron ver en tiempo real la capacidad de trabajo y la combinación máquina, herramienta y CAM en directo.