Grupos móviles: versatilidad y productividad en la obra
Desde 1999, Tecymacan se dedica a la fabricación, venta y alquiler de maquinaria para canteras, graveras, minería y tratamiento de residuos de la construcción y demolición (RCD). Entre su amplia gama de productos para estos sectores se encuentran los grupos móviles de la serie Aremar.
Un grupo móvil es una instalación para producción de áridos, bien de trituración o bien de clasificación, montada sobre un bastidor que a su vez se apoya sobre unas ruedas (equipos semimóviles) o sobre orugas (equipos móviles). Esto permite que la instalación al completo se pueda mover de manera sencilla. A la hora de trabajar, en el caso de los grupos de ruedas se les pone unos soportes hidráulicos, de modo que el equipo queda apoyado como si fuera una instalación estacionaria.
Como nos explica Adolfo Tapiz, director técnico de Tecymacan, su principal ventaja frente a las instalaciones fijas es su facilidad para ser transportadas: “Por ejemplo, en una cantera, estos equipos se pueden acercar al frente de extracción, de modo que se reducen costes de transporte y movimientos innecesarios. Además, este tipo de instalaciones facilitan su traslado no solo dentro de la propia cantera, sino entre diferentes obras".
Los grupos móviles son especialmente idóneos para la valorización de RCD (residuos de construcción y demolición), ya que en muchos casos hay que trasladar la instalación de trituración hasta el lugar donde se están realizando las tareas de derribo y demolición. “De esta manera, se pueden reducir los tamaños de los residuos, se trituran y es mucho más sencillo trasladar este material hasta la planta de gestión de RCD, vertedero o donde se requiera”, señala el director técnico de Tecymacan.
Esta capacidad para reducir los tamaños de los residuos en la propia obra evita transportes adicionales, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
Por sus características, el mercado de alquiler ofrece una elevada demanda de este tipo de equipos. “Es especialmente interesante para aquellos productores de áridos que tienen obras puntuales en un lugar diferente al de su cantera o gravera, donde normalmente ya disponen de plantas fijas”, explica Adolfo Tapiz.
No obstante, la elección de un equipo móvil depende de las necesidades de producción del cliente y de las aplicaciones que vaya a llevar a cabo. Por norma general, las plantas fijas ofrecen una mayor capacidad. Existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con este tipo de equipos. Uno de ellos es el espacio, ya que debe ser instalado dentro de una plataforma con las consiguientes limitaciones de medidas; en poco espacio deben entrar muchas máquinas.
Otro elemento clave es la instalación eléctrica del equipo. Para poder mover los motores de las máquinas se necesita un generador y armarios eléctricos, que deben ir montados en la misma plataforma en la que se está triturando y cribando. “En estas fases se genera mucho polvo —comenta Adolfo Tapiz—, por lo que tanto el grupo como los armarios están muy expuestos. Siempre se intenta buscar que estén lo más aislados posible”.
Grupos móviles Aremar
La serie Aremar de la compañía navarra está compuesta por una línea completa que incluye plantas portátiles de trituración primaria, secundaria o terciaria, así como plantas de cribado portátiles, de manera que se pueden configurar para crear un sistema de procesamiento completo.
Fabricados en Sarasa, Navarra, los grupos semimóviles de la serie Aremar están montados sobre ruedas. Como nos detalla Adolfo, Tecymacan acompaña al cliente en la elección del equipo idóneo para su trabajo: “En función de las especificaciones aportadas por el cliente y del tipo de material que se va a triturar (si es abrasivo o no) podemos realizar los cálculos necesarios para este tipo de trabajos, incluso metiendo dentro de los costes operativos la mano de obra del personal, consumo de las palas, retroexcavadoras o cualquier otra máquina que sea necesaria”.
Los próximos pasos de Tecymacan en el mercado de la trituración y clasificación móvil pasan por el desarrollo de equipos sobre orugas, en los que ya se encuentran trabajando. “Las plantas móviles sobre ruedas son un punto intermedio entre planta móvil y fija; al final, en muchos casos se quedan fijas. Ahora la tendencia es más a demandar equipos sobre orugas. De ahí nuestro planteamiento y desarrollo de equipos sobre orugas”, concluye el responsable técnico de la compañía.