"Productividad y sostenibilidad han sido dos conceptos tradicionalmente contrapuestos que, en el caso del mercado de la manutención, encuentran múltiples puntos de encuentro"
Entrevista a Edgar Portillo, Product Management manager de Linde Material Handling Ibérica
Nuevamente, cumplimos con nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras para conocer la valoración que hacen del pasado año, así como las tendencias y retos a los que se enfrentan este 2023. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con Edgar Portillo, Product Management manager de Linde Material Handling Ibérica.
¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2022? ¿Qué perspectivas de mercado esperan para este 2023?
Siguiendo la tendencia del mercado, salvo sorpresa, el presente ejercicio se prevé con tendencia a la baja, pero realmente es una incógnita. Eso no significa que estemos quietos.
En 2023 esperamos aprovechar el tiempo para seguir avanzando en la búsqueda de nuevas soluciones, además de mejorar la existentes, para seguir ayudando a nuestros clientes.
¿Qué afectación se puede derivar del aumento de los precios de las materias primas y de la inflación de los costes energéticos?
En términos generales, ninguno de los principales fabricantes hemos podido esquivar los efectos de esta situación coyuntural.
Sin embargo, desde Linde Material Handling Ibérica intentamos amortiguar los aspectos más negativos a base de trabajo. Invertimos nuestro tiempo en buscar fórmulas que eviten que nuestros clientes sean los que tengan que asumir el coste del nuevo contexto en el que nos encontramos inmersos.
En este sentido, todas nuestras máquinas han sufrido variaciones. A fin de cuentas, muchas tienen componentes similares o utilizan las mismas materias primas, por lo que es un mal común para nuestro catálogo en particular y para la industria en general.
Si hablamos de los últimos cambios tecnológicos, rápidamente pensamos en la consolidación de las baterías de litio. Pero, ¿pueden plantearse nuevas fuentes de futuro, como el hidrógeno? ¿Se está preparado para ello?
Que el hidrógeno es una fuente de futuro es, a estas alturas, una realidad innegable. Sin embargo, para que esta comience a posicionarse como una solución firme, el precio del hidrógeno verde debe ser más competitivo de lo que es ahora.
Si algo hemos aprendido de los últimos años respecto a esta tendencia es que no existe una tecnología definitiva y que, como algo vivo, las soluciones y su adecuación a la industria mutan.
Por ejemplo, en los últimos años, junto a los procesos de electrificación de las flotas o sustitución del doble juego de baterías de plomo por una de litio, nuestra marca también ha seguido apostando por las máquinas térmicas lanzando equipos con subvaloración de los valores límite que marca la normativa europea y su famosa Fase V (o Stage V). Adicionalmente, todas nuestras máquinas de combustión están preparadas para funcionar con biocombustibles y reducir de manera indirecta la huella de Carbono.
Por ello, la pila de combustible, de la que cada vez conocemos más, puede ser de gran utilidad en aplicaciones con alta demanda de los equipos y tiempos de pausa reducidos.
En definitiva. tendrá un papel importante, pero siendo siempre una solución más del portfolio.
¿Cómo diseñar máquinas que minimicen impactos ambientales con productividad?
Productividad y sostenibilidad han sido dos conceptos tradicionalmente contrapuestos que, en el caso del mercado de la manutención, encuentran múltiples puntos de encuentro.
El primero, en clave energética, supone la implementación de un portfolio de batería de litio más extenso, el cual nos permitirá llegar a más clientes y, por ende, facilitar el acceso a la tecnología en todas las aplicaciones o soluciones de valor añadido como la conectividad de los cargadores para cargar de manera inteligente.
La segunda sería ya más técnica, como la instalación de motores eléctricos más eficientes en la nueva gama de carretillas eléctricas, SRM, frente a los convencionales, ASM. También mejoras en las partes electrónicas que reducen las pérdidas para obtener el máximo rendimiento con menos consumo, reducción de tiempos de manipulación en el cambio de la batería por ergonomía u otras menos visibles pero importantes también como uso de aceites hidráulicos de origen BIO.
Siguiendo con los cambios de futuro, ¿es seguir esta línea de desarrollos tecnológicos el punto clave para ganar cuotas de mercado? ¿Qué otras estrategias son posibles en este objetivo?
Desde luego, seguir la línea de desarrollos tecnológicos es un punto clave para ganar cuotas de mercado. El sector tiende a ello.
Por otro lado, con este mismo fin, cada vez acompañamos más a nuestros clientes y les ayudamos en su día a día. Somos más su partner logístico, dejando atrás el perfil de mero proveedor de maquinaría, ya sea desde cómo mejorar la eficiencia energética de las flotas, implementar mayor seguridad en los almacenes, seguimiento de KPIs o abrir la posibilidad de automatizar procesos.