"Seguimos trabajando en la eficiencia energética y el ecodiseño de nuestros equipos"
Entrevista a João Hébil, managing director España y Portugal de Manitou
Nuevamente, cumplimos con nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras para conocer la valoración que hacen del pasado año, así como las tendencias y retos a los que se enfrentan este 2023. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con João Hébil, managing director España y Portugal de Manitou.
¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2022? ¿Qué perspectivas de mercado esperan para este 2023?
La evolución ha sido bastante positiva, de hecho, en el mercado estrictamente industrial, es decir sin contar con las carretillas todo terreno, más que duplicamos nuestra facturación en relación con el 2021, tanto en equipos de almacenaje como en carretillas eléctricas y diésel. Ayudó bastante ser la línea de productos que teníamos con mejor plazo de entrega, dentro de la gama de Manitou.
Para el 2023 esperamos seguir creciendo en esta línea de productos, y ciframos ese crecimiento alrededor de un 20%.
¿Qué afectación se puede derivar del aumento de los precios de las materias primas y de la inflación de los costes energéticos?
Pues el 2022 ha estado lleno de incongruencias, con todos los aumentos que menciona se podría esperar una desaceleración de los pedidos, pero esto no se ha producido en absoluto. Hemos intentado a la vez amortiguar estos aumentos de costes con distintas campañas y un gran enfoque en servicios añadidos, igual eso nos ha ayudado.
Si hablamos de los últimos cambios tecnológicos, rápidamente pensamos en la consolidación de las baterías de litio. Pero, ¿pueden plantearse nuevas fuentes de futuro, como el hidrógeno? ¿Se está preparado para ello?
Manitou en su distinta gama de productos ya ha lanzado un prototipo de hidrógeno, pero en una máquina donde se necesita mucha potencia y mucha capacidad. No hablamos del mismo tipo de maquinaria y en la gama de carretillas industriales, nuestra apuesta a corto plazo sigue siendo las baterías de litio en sus distintas versiones.
Y no deja de ser verdad que, a nivel sociedad, no estamos todavía preparados para el hidrógeno, queda aún un largo camino a recorrer.
¿Cómo diseñar máquinas que minimicen impactos ambientales con productividad?
Desde el Grupo Manitou, asumimos nuestra ambición de reducir, a 2030, nuestras emisiones directas e indirectas en un 46%, al mismo tiempo que reducimos las emisiones de CO2 de nuestras máquinas en un 34% por cada hora de uso.
Para ello, seguimos trabajando en la eficiencia energética y el ecodiseño de nuestros equipos, en aumentar el uso de materiales reciclados en termos de recambios y componentes, en desarrollar la actividad de los recambios desde una óptica de economía circular, en privilegiar proveedores y soluciones de transporte con menor impacto ambiental, así como reducir la carga ambiental de nuestras unidades productivas, entre otros.
Siguiendo con los cambios de futuro, ¿es seguir esta línea de desarrollos tecnológicos el punto clave para ganar cuotas de mercado? ¿Qué otras estrategias son posibles en este objetivo?
Sustentabilidad es, por supuesto, un concepto clave. Tal y como lo es la innovación. Y cuando hablo de innovación no me refiero sólo a productos, sino también a servicios. Inserirse en la cadena de valor de nuestros clientes y en cada etapa de su customer journey, poder proporcionarles soluciones que le aporten valor (equipos, gestión de la información, servicios, etc.) es fundamental para contribuir a su satisfacción y, consecuentemente, es clave a la hora de ganar cuota de mercado.