Cómo influyen la actualidad y las tendencias del embalaje en la intralogística de las empresas
Debido a este impuesto, así como la complejidad del mercado y sus fluctuaciones, en parte producidas por la guerra acontecida entre Rusia y Ucrania y la crisis de abastecimiento, la industria del envase y embalaje se enfrenta a numerosos cambios. Algunas de las próximas tendencias y transformaciones de esta industria, pueden conocerse gracias al estudio de Berndt + Partner consultant realizado para 2023, en esta investigación se destacan los principales puntos que deben abordarse durante este próximo año. De estos puntos destacamos:
1. Sostenibilidad y economía circular
La legislación, así como el interés de las empresas y consumidores continúan de forma imparable para lograr una mayor sostenibilidad en la producción y en el envasado de productos. La economía circular no debe ser una estrategia sino la principal acción a tener en cuenta en cualquier tipo de producción de envases; esta industria se enfrenta a profundos cambios con la llegada del plástico reciclado, hasta 7 categorías distintas.
Desde las pequeñas empresas el esfuerzo por integrar este tipo de cambios suele ser todavía mayor, el cambio de infraestructuras o sistemas por otros más sostenibles suele ser costoso. Por ello, desde Singular Logistics utilizan un sistema de transporte aéreo de mercancías mucho más económico en su instalación, y lo que es más importante, al estar construido en vigas de acero y utilizar motores BLDC su funcionamiento es mucho más sostenible y eficiente energéticamente. Sus soluciones, además, consiguen ahorrar espacio; al estar los carros suspendidos en la electrovía, el suelo puede utilizarse para otros usos productivos, lo cual ayuda no solo a ofrecer una mayor rapidez sino a liberar espacio para otros destinos.
2. Cambios hábitos de compra
Los diferentes sucesos de los últimos años han acelerado una serie de cambios que se iban acontecer, como, por ejemplo, el aumento de la digitalización y de la utilización de la IA. Precisamente, uno de los principales cambios que han repercutido en la industria del packaging, es el aumento en la compraventa electrónica de productos. Debido a ello, en muchos casos se ha ampliado la producción para responder a la inmediatez demandada por los consumidores, y se ha mejorado la logística en la cadena de suministro. Esta digitalización ha otorgado la capacidad de conocer en todo momento el estado del producto (materiales con los que ha sido elaborado, características o necesidades especiales, seguimiento del pedido etc).
Sin embargo, para establecer una mayor rapidez en el transporte de mercancías es necesaria una organización y automatización de procesos en el interior de los almacenes logísticos. Para ello, sobre todo en las pymes, se requiere de un sistema capaz de adaptarse rápidamente a los cambios sin que suponga una alta inversión económica y de tiempo. Una solución que ofrece Singular Logistics, es el sistema SL-100, adaptable y flexible a las necesidades de cualquier industria, esto se produce gracias a su sistema de electrovías fijas cuya automatización se encuentra en los carros. Así, si se requieren de modificaciones en el circuito, se incorpora o disminuye el número de carros según las necesidades sin parar la producción, y ni tan solo reprogramar el circuito. La configuración de los carros se realiza mediante un software elaborado por Singular Logistics, esta configuración se efectúa de forma gráfica por lo que no es necesario que la persona que deba establecer el circuito a través del software tenga conocimientos de programación, facilitando así todavía más la puesta en marcha.
3. Precios de las materias primas
4. Tecnología IA
La automatización de procesos no es una novedad en el sector de la cadena de suministro, aunque debemos tener en cuenta que esta tecnología para empresas de tamaños determinados es más difícil de alcanzar porque no se adaptan a sus necesidades y a su presupuesto. Sin embargo, existen industrias de tamaño medio que por las características de sus productos (materiales pesados, productos procesados a altas temperaturas etc.) requieren de un sistema de recogida y traslado de las cargas dentro del propio almacén que no puede realizarse de forma manual. Con la intención de solucionar este tipo de requerimientos encontramos las soluciones de Singular Logistics, totalmente automatizadas y con un software propio denominado E-MAP, configurable gráficamente en dos simples pasos: se dibuja el circuito y acto seguido se colocan los puntos de carga, descarga, parking y control. Posteriormente, se asigna a cada punto las propiedades correspondientes quedando así el sistema configurado y programado.
Además de ser autónomos, estos carros tienen la capacidad de tomar decisiones y reconocer el carro con menor tiempo de llegada al origen del transporte para asignarle la solicitud. Este funcionamiento es sencillo, el carro se desplazará al origen, pedirá permiso de carga y una vez cargado calculará la mejor ruta al destino en función de la máxima velocidad de cada tramo, las condiciones de tráfico y de mantenimiento etc.
La realidad es que la industria del embalaje y del packaging se encuentra en un entorno volátil e incierto, sobre todo para estas pequeñas y medianas industrias que deben hacer frente a múltiples desafíos sin los recursos que presentan las grandes corporaciones. A pesar de que este entorno puede entrever dificultades, también puede dar lugar a nuevas oportunidades.
En esta coyuntura, las soluciones tradicionales de transporte aéreo se presentaban como una gran manera de responder a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo gracias a su capacidad de no interferir con los trabajos de producción, ni durante su instalación ni durante su periodo de vida útil.
Sin embargo, el sistema de Singular Logistics va un paso más allá, no solo despejando el terreno para las labores de producción y mantenimiento de la planta, sino también haciendo que su instalación y futuras modificaciones sean mucho más sencillas, lo que procura a la empresa que lo implemente una flexibilidad y escalabilidad indispensable para responder y adaptarse a las demandas siempre volátiles del mercado.
Todo ello, además, de una manera más sostenible y eficiente. Al eliminar las partes móviles de la ecuación, el sistema arroja un número mucho menor de averías, requiriendo menos reparaciones y sustituciones. Esto, por sí mismo, no solo arroja un menor tiempo de recuperación de la inversión, sino que también reduce de manera significativa la huella de carbono de la planta, al eliminar las emisiones asociadas a la fabricación de estos dispositivos extra.
Por último, también reduce los costes operativos y aumenta la seguridad al funcionar a un voltaje muy bajo, lo que hace que los empleados trabajen en un entorno menos peligroso y disminuye de manera notable la factura energética de la compañía.