Sistemas totalmente desmontables que aportan gran versatilidad, adaptándose a diferentes tipos de instalaciones, cargas y pesos
Maximizar el almacén con entreplantas: una solución eficiente y sin obras para aumentar la capacidad de almacenaje
Ante la necesidad de aumentar la superficie del almacén, descartando el traslado a una nueva nave o realizar obras, las entreplantas industriales son una de las mejores soluciones para maximizar el espacio de almacenaje. Este tipo de estructuras aprovecha la superficie en altura de naves, fábricas o locales, creando así nuevos espacios de almacenamiento o trabajo que no estaban disponibles previamente. Y, además, tienen la ventaja de ser una opción rápida y económica de habilitar nuevas zonas en comparación con una obra de ampliación o traslado, según destaca el fabricante de sistemas de almacenaje Polypal.
Siempre que la altura del almacén lo permita, las entreplantas pueden instalarse tanto en pequeñas naves como en grandes superficies logísticas, y ofrecer espacio de almacenamiento extra a diferentes sectores de actividad, desde almacenes de alimentación y distribución, a productos cosméticos y químicos, industria farmacéutica o suministros industriales. Se trata de sistemas totalmente desmontables que aportan gran versatilidad, adaptándose a diferentes tipos de instalaciones, cargas y pesos, sin que su montaje apenas interfiera en la actividad habitual.
Usos de las entreplantas
Las aplicaciones de una entreplanta son también muy variadas, permitiendo habilitar, por ejemplo, nuevas zonas de almacenaje, picking, oficinas o vestuarios. Entre los usos más habituales de estas estructuras en altura destacan:
- Almacenaje de cajas, palés o paquetería suelta.
- Zonas de preparación de pedidos.
- Soporte de estanterías ligeras, generando así espacios diáfanos en la parte inferior.
- Zonas de acceso a otros sistemas de almacenaje.
- Picking y cross-docking en almacenes de temperatura controlada con el objetivo de aprovechar la zona superior de la cámara frigorífica.
Las aplicaciones de una entreplanta son muy variadas.
Principales ventajas de instalar entreplantas industriales
- Optimización de la superficie de almacenaje en altura, aprovechando el espacio vertical.
- Facilidad de instalación y reutilización. Su montaje es sencillo, son totalmente desmontables y reutilizables, por lo que sus elementos pueden adaptarse a otras zonas del almacén o a posibles cambios de ubicación.
- Sin obras ni paradas en la actividad. No precisa de obras civiles o trabajos que interrumpan la actividad del cliente, más allá del área de instalación de la estructura metálica.
- Se trata de una estructura metálica muy robusta y segura que aporta gran estabilidad, tanto para las cargas como para los trabajadores que se desplazan por los diferentes niveles.
- Existen diferentes tipos de entreplantas totalmente adaptables a las necesidades de cada almacén y espacio, así como a los diferentes elementos mecánicos de transporte, como plataformas elevadoras, montacargas...
Además de todos estos beneficios, las entreplantas de Polypal ofrecen:
- Personalización: Se entrega como un conjunto prefabricado a la medida de las necesidades del cliente. Se pueden elegir los diferentes tipos de pisos, número de niveles en función del espacio disponible, etc.
- Instalación cualificada: Las entreplantas de Polypal son instaladas por personal altamente cualificado y con experiencia en este tipo de infraestructuras, lo que garantiza la agilidad y la seguridad en el montaje.
Tipos de entreplantas Polypal: sobre columnas y sobre estanterías
En cuanto a la instalación de la entreplanta, es posible crear el nuevo nivel sobre columnas o sobre una estructura compuesta de estanterías metálicas.
La entreplanta diáfana sobre columnas aprovecha el espacio en altura generando un espacio más diáfano en la planta inferior que permite la circulación de elementos de manutención como transpalés o apiladores.
En el caso de la entreplanta sobre estanterías, el altillo se construye sobre una estructura inferior de estanterías metálicas que se puede aprovechar para el almacenaje de mercancía clasificada. El tipo de estanterías que actúan como soporte pueden ser de paletización, de media carga o picking, o estanterías para cargas largas tipo cantilever.
Accesorios y elementos de seguridad en las entreplantas
Para cumplir con los parámetros de seguridad en estas estructuras, Polypal dispone de una serie de elementos y accesorios de seguridad cuyo objetivo es proteger el sistema y evitar riesgos, tanto para la carga como para los operarios. Se pueden instalar barandillas para evitar riesgos y caídas accidentales; escaleras; puertas de seguridad para protegen a los operarios cuando depositan los palés o mercancías en la entreplanta; cerramientos con paneles de malla para restringir el acceso, independizar diferentes zonas en la entreplanta o como complemento de seguridad a las barandillas; protecciones de pilar para proteger los pilares de la entreplanta de posibles impactos, en zonas donde transitan equipos de manutención, como carretillas elevadoras.
Almacenes equipados con entreplantas
Polypal instala una media anual de 15.000 m2 de entreplantas. Como expertos en diseño y fabricación de sistemas de almacenaje, recomiendan el uso de este tipo de altillos, siempre y cuando las condiciones del almacén lo permitan, por su gran versatilidad, agilidad de instalación y ahorro de costes y obras.
Estos son algunos de los proyectos donde se han instalado sus entreplantas:
Entreplanta para el almacén frigorífico de Montfrisa
Para este operador logístico referente en el sector alimentario se instaló una entreplanta de 3 niveles y una altura de 9,2 metros en la zona de la cámara frigorífica central.
Gracias a esta estructura, se creó una superficie de almacenaje de 1.080 m2 con capacidad para 1.672 palés.
Entreplanta para el almacén de e-commerce de Tendam
La solución de entreplanta para el grupo textil se propuso para el área de picking de prenda doblada. Se creó una superficie total de 12.000 m2 en dos fases consecutivas con una carga uniforme de 500 kg/m2.
Entreplanta para el almacén de recambios de automóvil de Nafer
Debido a la gran cantidad de referencias de este cliente, el almacén se sectorizó en diferentes niveles con un sistema de entreplantas. Se construyó una entreplanta de 316 m2 donde se instalaron las estanterías, aprovechando la superficie en altura y facilitando la clasificación, organización, acceso e inventario.