Desarrollo sostenible: trabajo en común, concienciación y esfuerzo por el beneficio de todos
7 de septiembre de 2010
Su base es satisfacer las necesidades de la sociedad sin abusar de los límites del medio ambiente con el objetivo de que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento ni las necesidades de las generaciones futuras.
Así, por ejemplo, el campo de la logística ya no solo está limitado a la instalación de placas solares, recuperación de agua y vehículos eléctricos, sino que procuramos tener en cuenta el desarrollo sostenible en el conjunto del proceso de construcción y todas sus fases. Es la forma de crear un edificio que no solo gasta menos energía sino que la produce, y además emite la menor cantidad de CO2 posible.
La aplicación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Prologis comenzó hace años, y nos gustaría llegar a ser líderes en la aplicación del desarrollo sostenible en la construcción en todo el mundo. Por eso tenemos en cuenta las características y necesidades existentes en las diversas partes del planeta donde operamos, para poder ofrecer soluciones adecuadas a cada realidad.
En Japón, por ejemplo, hay una fuerte sensibilidad respecto a la contaminación y el aprovechamiento del espacio. Respecto a lo primero, hemos desarrollado un método de construcción de centros de distribución verticales, de hasta 6 u 8 niveles colocados unos encima de los otros. Por otro lado, con el fin de disminuir la contaminación, Japón cuenta con uno de los productos más innovadores del mundo, se trata de un tipo especial de asfalto para las carreteras y las zonas de aparcamiento de coches, que actúa como catalizador y descompone el CO2 y otros contaminantes de los tubos de escape de camiones y automóviles.
El resto de Asia, en cambio, aún no es un continente sensibilizado respecto a los beneficios globales del desarrollo sostenible, especialmente en China, un mercado muy inmaduro en cuanto a la conservación de energía. El país empieza a tomar conciencia de la situación, pero faltan aún muchos años para que la manera de pensar de un giro de 180º. Allí ProLogis apuesta por la construcción de edificios más limpios y eficientes.
En Europa y EE UU el desarrollo sostenible se centra en la conservación de la energía y el uso de materiales con una menor huella de CO2: la hermeticidad o los techos fotovoltaicos son algunas de las soluciones más utilizadas. Gracias a estos techos, por ejemplo, un edificio no solo consume electricidad, sino también la produce y la vende.
Reino Unido es el país más exigente en términos de legislación para promover el desarrollo sostenible. Por ejemplo, para obtener un permiso de construcción, se debe demostrar que el 30% de la energía que consumirá el edificio será producida en el mismo. Esto se consigue a través de tejados fotovoltaicos o pilas de energía térmica. Pero no se trata solo de producir energía verde, sino también de ahorrarla usando aislante de frío y cerrando herméticamente el edificio para no perder calor.
En Francia además es habitual la compra de los denominados Brown Lands para su rehabilitación: ProLogis, compra suelo industrial, derriba de las fábricas, elimina los contaminantes del suelo y crea nuevos parques logísticos.
Igualmente, fomentamos el uso del transporte público, construyendo nuestros edificios cerca de las estaciones de ferrocarril, paradas de autobús, y nos aseguramos de que hay aparcamientos de bicis, y puntos de carga para coches eléctricos; una opción muy poco común todavía, pero que facilita y fomenta el uso de estos nuevos vehículos.
En el sur de Europa y especialmente en España y Francia también se tiene muy en cuenta el ahorro de agua. Así, en nuestros centros, recogemos agua de la lluvia a fin de que cada gota sea reutilizada para inodoros, riego, etc.
Por su parte, España es un país en el que la edificación con criterios sostenibles es un valor en alza. Las empresas españolas que quieran llevar a cabo un proceso de expansión al extranjero tendrán que tener en cuenta el grado de sensibilización respecto al medio ambiente que existe en Europa. Y tendrán que competir con las multinacionales aportando la misma responsabilidad social con la que cuentan estas. Contar con una imagen de conciencia y cooperación respecto al desarrollo sostenible será fundamental para lograr un crecimiento satisfactorio.
Prologis está innovando en España con criterios de sostenibilidad y medidas que hasta ahora nadie más ha incorporado en el área de la construcción. Además del ahorro de energía y la minimización de emisiones de CO2, se tienen muy en cuenta las condiciones climatológicas. Así, se aprovecha mucho la energía solar por medio de los tejados fotovoltaicos debido a que gozamos de un clima muy soleado, y al tratarse de un país seco, la conservación del agua también es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Un cambio de mentalidad es un proceso lento y difícil. Requiere reforzar valores y para lograrlo es de especial importancia educar y formar a las personas para que tengan conciencia de cómo sus acciones afectan a nuestro planeta, y las posibles y numerosas soluciones que existen. Esperamos que a raíz de esto, pronto los edificios que respetan el medio ambiente sean cada vez más demandados. Prologis está comprometido con esta lucha.