AirTrax es un clasificador modular capaz de almacenar, clasificar, secuenciar y surtir productos colgados y bolsas
Vanderlande instala el sistema AirTrax en el e-retailer Bijenkorf
Bijenkorf es una reconocida cadena de alta gama Premium de ropa de lujo, accesorios de moda, cosméticos y perfumes, así como muebles y accesorios para el hogar en los Países Bajos. Fundada en 1.870 como una pequeña mercería hoy cuenta con siete centros en Holanda entre las que destacan sus megastores de Ámsterdam, Rotterdam y la Haya. A la vez, ha impulsado el comercio electrónico, distribuyendo de este modo a Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Francia y Austria.
El crecimiento y expansión de la empresa ha llevado a su dirección a impulsar la construcción de un nuevo almacén en la localidad de Tilburg de 32.159 m2 orientado a dar servicio a la demanda de su red de tiendas como a los pedidos de comercio electrónico. El nuevo almacén, ya a pleno funcionamiento, debía constituir la piedra angular del servicio, especialmente si se requería de un proyecto logístico que debía gestionar 210.000 referencias y tres millones de artículos, dando un óptimo servicio tanto a las tiendas como al e-commerce.
Estrategia omnicanal
Los responsables de Bijenkorf confiaron el proyecto logístico a Vanderlande, que propuso a la propiedad un proyecto basado en AirTrax su clasificador de última generación de almacenamiento, gestión, transporte y secuenciación de artículos colgados. El sistema ofrecía una capacidad de clasificación de hasta 8.000 artículos por hora y podría manejar las necesidades e-commerce multi artículo y pedidos al por menor para sus tiendas. Todo ello, pensando en un amplio stock, pero reduciendo los tiempos de preparación de pedidos, y en consecuencia, de las entregas en todos los canales.
Para cumplir con los requisitos de Bijenkorf, Vanderlande puso pues en marcha su solución omnicanal AirTrax, un sistema concebido para almacenar transportar y secuenciar todo tipo de artículos colgados en bolsas. Se trata del primer sistema a gran escala de este tipo en los Países Bajos, entendido como solución plenamente omnicanal que admite tres áreas en el almacén de Tilburg: pedidos B2C (e-commerce), pedidos de tiendas B2B y el proceso de devoluciones de comercio electrónico. La instalación es operada in situ por el 3PL Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services, un proveedor integrado desde hace unos meses en Ceva Logistics.
El sistema instalado está conformado por 48.000 bolsas de las que hasta 35.000 se utilizan para almacenamiento en las distintas fases del proceso. AirTrax permite a de Bijenkorf gracias a su versatilidad la posibilidad de gestionar alrededor del 95 % de sus 210.000 referencias. Asimismo, ofrece a de Bijenkorf la oportunidad de crear lotes de preparación variables en un procesamiento uniforme, con un rendimiento que alcanza los 8.000 artículos/hora.
Preparado para el futuro
El director comercial del operador logístico Ingram Micro, Maxim Hurkmans, y responsable de la operativa de la operación de Bijenkorf en Tilburg resume el éxito de la implantación: “La solución ha brindado enormes beneficios en términos de reducción de las horas de recolección y aumento de la productividad. Al final, tanto en Bijenkorf como en Ingram Micro estamos muy satisfechos con el resultado”. “Al ver la operación en vivo, estoy muy impresionado por el funcionamiento del Airtrax de Vanderlande”, añade Maxim Hurkmans.
Para los directivos de Bijenkorf la modernización de sus procesos de preparación eran clave en su estrategia de crecimiento en B2B. Por este motivo se diseñaron estaciones de empaque adaptables a uno u otro país y/o tamaño de pedido. Una vez en funcionamiento, se ha evidenciado la capacidad del nuevo sistema para reducir plazos de entrega y simplificar la gestión interna del stock, pero también su solidez frente a la perspectiva de un fuerte crecimiento y la expansión internacional.
En Vanderlande destacan especialmente la aportación de todos los actores en el proceso de definición de requerimientos e implementación del sistema, algo reconocido por el propio operador logístico que se involucró desde el inicio: “Vanderlande ha trabajado estrechamente con nosotros en todo momento durante el proceso de instalación y es un socio verdaderamente profesional”, apunta el director de Operaciones de Ingram Micro, Joeri de Vaan.
Por su parte, Luis Escobedo, branch manager en España, apunta que “AirTrax es la solución óptima para entornos de e-commerce y omnicanalidad, con una mínima ocupación del espacio. Un producto pensado para el futuro, que permite a Vanderlande ofrecer una respuesta apropiada a los retos actuales en la preparación de pedidos”.
Airpick, la propuesta integral de Vanderlande
El clasificador instalado en Bijenkorf, AirTrax, es parte de la solución AirPick de Vanderlande, compuesta por el equipo, el software de gestión y los servicios de ciclo de vida de la instalación. Con estos tres componentes, AirPick destaca por su flexibilidad (adaptabilidad a perfiles de pedido, rangos de referencias, servicios de valor añadido, etc.), escalabilidad (respuesta fácil a los picos estacionales, requisitos cambiantes de producción y almacenamiento o a las demandas crecientes del sector) y operabilidad (ergonomía mejorada y una productividad sostenible). Del mismo modo que permite una preparación eficiente de distintos flujos de salida, facilita la manipulación inteligente de devoluciones, integrándolas en los pedidos en marcha con tan solo un mínimo acondicionamiento para su rápida reventa. En definitiva, adaptación a la realidad de una demanda cada vez más impredecible y cambiante, pero con la certeza de un creciente número de devoluciones.
En cuanto al equipo, AirTrax es un clasificador modular capaz de almacenar, clasificar, secuenciar y surtir productos colgados y bolsas. AirTrax está destinado a procesar volúmenes considerables de mercancías en entornos de alta frecuencia. Se compone dos buffer de entrada, un clasificador, un robusto colgador con RFID y tecnologías de transporte sin fricción. El clasificador de bolsas trabaja una secuencia estricta, ideal para la dinámica de la logística interna de e-commerce y/o multicanal, pero también puede relajarse si es más conveniente. De este modo se pueden gestionar perfiles de pedidos cambiantes usando un único algoritmo de secuenciación. Todo el sistema se ha diseñado pensando en la venta minorista de moda y e-commerce, almacenando, transportando y clasificando grandes volúmenes de artículos a lo largo de grandes distancias. Por último, las estaciones de trabajo permiten un trabajo eficiente y libre de errores, en un entorno de ergonomía para las personas.