Con las estanterías dinámicas, los artículos se almacenan de manera compacta manteniéndose visibles desde el lado de recogida
Estanterías dinámicas para cajas SDS: operativa más ágil en menos tiempo
Departamento técnico de BITO Sistemas de Almacenaje
06/10/2022Con las estanterías dinámicas para cajas los artículos, almacenados en cajas de plástico o en sus propias unidades de embalaje, quedan disponibles para recogida según el principio FIFO (first in – first out), y la preparación de pedidos se puede efectuar conforme al principio “mercancía hacia el hombre” (good to man). En este proceso, las estanterías se aprovisionan por su cara posterior, de modo que la mercancía se desplaza por gravedad sobre rodillos de plástico hacia el lado opuesto, desde el que se podrá retirar según convenga.
Máxima flexibilidad de uso
Las estanterías dinámicas para cajas de BITO permiten su uso tanto para estanterías de aprovisionamiento en procesos de fabricación como para la preparación de pedidos y el propio almacenamiento de los bienes. Los beneficios son:
- Un almacenamiento más compacto y con una visibilidad total de la mercancía.
- Menores tiempos de transporte, aumento de la eficiencia del sistema y menos tiempo de trabajo con mayor capacidad de rotación de productos.
- Costes de inversión que se amortizan en plazos muy reducidos.
- Diseño concebido para una buena ergonomía y un menor esfuerzo físico de los trabajadores.
El uso de estas estanterías como “zona pulmón” o almacén intermedio permite poner la mercancía a disposición en la parte inferior del sistema de estanterías para facilitar la preparación de pedidos, mientras que en el área superior se crea un espacio adicional de almacenamiento para la ubicación de palets. Gracias a los canales se pueden almacenar artículos en cada uno de los niveles dinámicos, minimizando los tiempos de transporte para la reposición de la mercancía y aprovechando al máximo la altura disponible.
Las estanterías dinámicas automatizadas o semiautomatizadas agilizan la preparación de los pedidos, al tiempo que los errores disminuyen casi a cero.
Almacenaje más compacto y fácilmente gestionable
Con las estanterías dinámicas, los artículos se almacenan de manera compacta manteniéndose visibles desde el lado de recogida. Por ello los tiempos de desplazamiento son muy cortos, lo que favorece una reducción de los tiempos de preparación de pedidos en un 40 % respecto a la preparación de pedidos convencional. Además, el almacenamiento compacto de la mercancía logra ahorrar un 30% de superficie.
Las estanterías dinámicas para cajas de BITO permiten separar completamente la reposición de las estanterías por una parte y la recogida de productos por la otra, reduciéndose significativamente el riesgo de accidentes. Su diseño busca la máxima ergonomía. La configuración en curva en la parte frontal de la estantería facilita los movimientos naturales durante la preparación de pedidos, y los listones de rodillos, muy silenciosos, minimizan la contaminación acústica.
Además, los componentes robustos y macizos del sistema garantizan su larga vida útil, incluso bajo condiciones de uso intensivo. Una instalación de estanterías dinámicas BITO se amortiza, generalmente, en el plazo de un año.
Sistema flexible y modular que se adapta a cada proyecto de almacén
El sistema de estanterías dinámicas puede adaptarse y ampliarse incluso después de haberse montado. Ello le permitirá poder configurar en todo momento su estantería según sus necesidades. También es posible equipar una estantería de paletización con niveles dinámicos para cajas BITO. Para elegir la configuración más adecuada es conveniente determinar primero el tipo y dimensiones de las mercancías a tratar, y luego si en la estructura de la estantería deben o no integrarse trayectos de transporte.
Las estanterías dinámicas para cajas están disponibles con niveles dinámicos de diferentes versiones,
- Versión recta, que aprovecha al completo la altura del sistema de estanterías.
- Versión inclinada, que facilita la visibilidad sobre las cajas.
- También pueden completarse con niveles dinámicos a nivel del suelo o con una zona dinámica de preparación de pedidos.
Asimismo, las estanterías dinámicas con mecánica transportadora integrada aumentan aún más la capacidad de preparación de pedidos y la productividad, pues garantizan la continuidad de procesos y evitan la realización de recorridos hacia atrás. Esta variante es ideal cuando la preparación se realiza en función de pedidos completos y un único operario realiza la preparación.
Listones de rodillos, el factor dinámico por excelencia
Un componente esencial en la estantería dinámica son los listones de rodillos. BITO los fabrica con distancias entre ejes muy cortas, garantizando una rodadura suave, silenciosa, precisa y sin fallos. Ofrecen un muy buen comportamiento de arranque y mantienen la mercancía desplazándose en línea recta por el canal. Los rodillos son útiles para todo tipo de aplicaciones y están disponibles en plástico, con una capacidad de carga de 4 kg por rodillo, o bien con eje de acero, multiplicando su capacidad de carga hasta 8 kg por rodillo.
Los rodillos con pestaña son especialmente apropiados para unidades de almacenado con bordes laterales regulares y estables, y en su caso no es preciso un separador de canales adicional.
En cuanto a los rodillos con freno, permiten reducir la velocidad a lo largo del canal de rodadura frenando la mercancía según se requiera. Así, la mercancía se desplaza con seguridad sin dañar el material independientemente de su peso. Además, son útiles en el almacenamiento en niveles con inclinación pronunciada, o bien con canales de mayor profundidad.