Inser Robótica automatiza el final de línea de Iberconsa en Vigo
Iberconsa es un especialista mundial en captura, producción y distribución de langostino austral y merluza congelada. El grupo internacional con origen en Galicia y presencia en la actualidad en 5 continentes ha confiado en Inser Robótica la automatización del final de línea.
Con una flota propia de 47 buques, Iberconsa cuenta en la actualidad con 6 plantas de procesado en todo el mundo. En 2018, tomó la decisión de asentar su centro neurálgico de procesado en España, adquiriendo su nueva planta de producción en Bouzas.
Para el final de línea de producción, a mediados de 2018 contactaron con nuestro equipo. Se trataba de automatizar el transporte, paletizado y enfardado de 3 líneas diferentes de producción. Cada una de las líneas tiene formatos de caja diferentes y producciones diferentes dependiendo de los formatos de la materia prima.
Capturado en alta mar y ultracongelado para garantizar la máxima frescura
Reto
Lograr una solución que permita paletizar cajas de cartón que contienen productos del mar congelados de 3 líneas diferentes y enfardar los palets terminados, con un footprint en planta optimizado para facilitar la logística del final de línea del cliente. Todo este sistema trabajando además en un ambiente corrosivo ya que la planta se encuentra en el puerto de Vigo.
Propuesta
Cómo se ha hecho: empleando un sistema sorter basado en la lectura de códigos QR a 20 cajas/minuto, elevadores de cajas, transportadores elevados, un robot de paletizado por filas y una enfardadora de anillo.
Resultado
Elevada capacidad de paletizado con la máxima flexibilidad, un espacio en planta mínimo, acabados robustos con elementos estructurales en acero inoxidable y cumpliendo los estrictos requisitos de la industria alimentaria.
Dos elevadores verticales discontinuos y un transportador inclinado se encargan de elevar la producción hasta los 3,5 metros para que más de 20 metros de nuevos transportadores salven la distancia entre producción y el área de paletizado y enfardado, permitiendo el paso de personas y carretillas por debajo. Al incorporar un código QR en cada caja, la producción de las 3 líneas transcurre por el mismo camino.
Una vez en el nuevo área de paletizado, se lee cada código y se separan en 3 transportadores para su colocación en sendos puestos de paletizado. Las cajas se agrupan de tal forma que el robot pueda coger filas con herramienta multiventosa, lo que permite multiplicar la capacidad de la célula con respecto a un paletizado de toma de caja unitaria.
El propio robot es también el encargado de la colocación de cartones separadores, por lo que su nivel de ocupación se estima entorno al 70% de su capacidad total.
Tras la paletización, un carro doble se encarga de mover los palets llenos desde cada uno de los 3 puestos, a la línea en la que una enfardadora de anillo los envolverá con film estirable para proteger la preciada carga. Todos los elementos integrados en el sistema están protegidos contra la corrosión que pueda ocasionar la cercanía con el puerto. El acero inoxidable, tratamientos OS4 para las superficies y un diseño higiénico adecuado garantizan una larga vida útil.
El sistema se controla de la manera más eficiente posible desde un único puesto de control y una pantalla HMI que incorpora el software de gestión totalmente personalizado para que el personal de Iberconsa Seafood Processing pueda tanto operar la línea, como diagnosticar la mayoría de las incidencias que puedan surgir. El equipo de Inser Robótica también puede acceder a este centro neurálgico para resolver las incidencias más complejas, así como la integración de futuras funcionalidades, sin necesidad de desplazarse hasta la planta.
Gonzalo López, director de nuevos productos en Iberconsa Seafood Processing, destaca: “Las claves del éxito de este proyecto son el análisis previo de nuestra necesidad. un diseño a medida y a la gran profesionalidad de todo el equipo que ha intervenido”.
Desde el punto de vista técnico, destaca Iván Bidarte, jefe de Proyectos en Inser Robótica, “la definición en la disposición de los elementos de la célula, así como la gestión y el control del tráfico de cajas, ha sido un reto. El producto proviene de 3 líneas diferentes y se eleva a 3 metros de altura aproximadamente (en 2 de ellas mediante elevadores) las cuales confluyen en un colector común. El lector de códigos QR situado al final de este colector, por donde las cajas circulan a una cadencia máxima de 20 cajas/min, permite realizar una clasificación de las mismas asignándolas a uno de los 3 puntos de toma, cada uno asignado a una de las líneas y ubicados en altura sobre la plataforma. El robot toma las cajas para depositarlas en sus correspondientes puestos de paletizado, de nuevo, a nivel del suelo. Un reto que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración por parte de Iberconsa, facilitando siempre la fluidez a lo largo de todas las fases del proyecto, y a todo el equipo de ingeniería de Inser Robótica gracias a su gran esfuerzo y dedicación”.
“Iberconsa es un cliente riguroso porque su mercado se lo exige. Es por la larga experiencia en este mercado que Inser Robótica tiene, que hemos sabido entender las necesidades del proyecto y del equipo técnico del cliente desde su concepción hasta la integración en la planta con el resto de los equipos industriales”, apunta Alex Quintanal, director de Ventas en Inser Robótica.