Swisslog también ha ampliado los sistemas de algunos de sus clientes actuales y suma ya un total de 53 proyectos en los últimos doce meses
Las pymes apuestan por la solución AutoStore de Swisslog
Las empresas buscan cada vez más flexibilidad en sus almacenes, y la adopción de soluciones robotizadas y escalables va en aumento. La empresa suiza de intralogística Swisslog ha experimentado un crecimiento global de la demanda relacionada con la solución AutoStore, un innovador sistema que almacena y recupera los productos de forma automática y ayuda a ahorrar espacio.
Confirmando su posición como uno de los referentes mundiales en integración de sistemas AutoStore, Swisslog ha anunciado 45 nuevos proyectos en los últimos doce meses.
En ese tiempo, la compañía ha vendido una nueva instalación prácticamente cada semana en alguno de estos quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suecia.
Almacenamiento eficiente de piezas pequeñas para pymes
La mayoría de los pedidos de las nuevas instalaciones no superan los tres millones de euros, lo que indica que son proyectos modestos desarrollados para empresas pequeñas o medianas. Para proyectos de este tipo, la configuración típica del sistema es de menos de 35.000 cubetas y un máximo de 35 robots, todo ello con la opción de incluir el software modular SynQ de Swisslog, la integración con SAP EWM o cintas transportadoras estándar. Entre los proyectos ganados en los últimos doce meses se encuentran los de empresas como Barona Logistiikka Oy, Euronics Sandman, Telmotor y Slimpa.
En el caso del proveedor de servicios logísticos Barona, la solución AutoStore y el software SynQ de Swisslog fue la elección perfecta para su nuevo centro logístico Avialogis de Helsinki, Finlandia. La primera fase del proyecto constará de 28.000 cubetas y diez puertos de picking (estaciones de trabajo), lo que corresponde a algo menos de mil metros cuadrados de superficie en las instalaciones y cerca de 200.000 espacios para mercancías pequeñas.
El objetivo es que el sistema esté funcionando a pleno rendimiento para el segundo trimestre del año que viene.
En lo que se refiere a la cadena de tiendas de electrodomésticos Euronics de Estonia, 28 robots les permiten reducir en unas dos-tres horas el tiempo de entrega a los clientes, lo que significa una velocidad entre cuatro y ocho veces superior a la de antes. Instalados en su almacén central de Assaku, cerca de Tallin, los robots pueden manejar hasta seiscientas cubetas por hora y preparar el pedido de un cliente en los veinte segundos posteriores a la transacción.
“Es estupendo ver lo satisfechos que están nuestros clientes y saber que se han cumplido sus expectativas. Gracias a todo lo que hemos aprendido y a la experiencia acumulada en más de trescientos proyectos de AutoStore en todo el mundo, sabemos cómo afrontar problemas que son comunes a numerosas empresas, como la necesidad de disponer permanentemente de los productos, obtener un retorno rápido de la inversión o ejecutar los proyectos de una forma ágil y sin interrupciones”, explica Markus Kirchhoff, responsable de la unidad de negocio AutoStore de Swisslog en Europa.
La empresa italiana Telmotor suministra sistemas eléctricos y distribuye soluciones de automatización industrial basadas en productos y marcas de alta calidad. Con la implantación del sistema AutoStore, la compañía podrá aprovechar al máximo el espacio del almacén principal, que sufrirá una remodelación y quedará totalmente automatizado. El sistema estará gestionado por 35 robots capaces de manipular más de 15.000 cubetas.
Slimpa, parte del grupo KONE, líder mundial en el sector de los ascensores, ha confiado a Swisslog la automatización del almacén de su planta italiana, que ocupa una superficie 22.000 metros cuadrados. El nuevo almacén AutoStore, dotado de 7.000 cubetas y catorce robots que dan servicio a cuatro puertos de picking, mejorará la eficiencia global de las operaciones de almacenamiento y reposición, y al mismo tiempo, la seguridad del almacén existente.
Las instalaciones pequeñas de AutoStore suelen tardar entre cinco y seis meses desde el inicio de las obras hasta la puesta en servicio del sistema.
Ampliación del sistema para empresas en crecimiento
Swisslog también ha ampliado los sistemas de algunos de sus clientes actuales y suma ya un total de 53 proyectos en los últimos doce meses. Estos van desde un paquete de piezas de repuesto hasta la adición de más robots y más puertos de picking, o la ampliación de la cuadrícula. El valor de los pedidos suele oscilar entre los 30.000 y los 700.000 euros, y el retorno de la inversión se obtiene en un plazo de uno-dos años.
Markus Kirchhoff concluye afirmando: “Hace dos años, Swisslog se comprometió a crear una unidad de negocio dedicada a AutoStore para satisfacer las expectativas de los clientes y cubrir adecuadamente la gama completa de productos, así como para brindar a empresas pequeñas y medianas la posibilidad de dar los primeros pasos en la automatización de sus operaciones logísticas. Además, tras la puesta en servicio del sistema, los clientes de Swisslog se benefician de más de una década de experiencia en la implantación de soluciones AutoStore y pueden contar con un apoyo constante durante todo el ciclo de vida de la instalación”.