GXO abre un nuevo centro farmacéutico de última generación en Italia
GXO Logistics, empresa dedicada en exclusiva a contratos logísticos, ha anunciado la apertura de un nuevo centro de última generación dedicado al sector farmacéutico. Situado Caleppio di Settala (Milán), la instalación de 20.000 m2 estará equipada con tecnología puntera en la industria y sistemas medioambientales.
“La industria farmacéutica y las ciencias de la vida son oportunidades de crecimiento fundamentales para GXO, y este nuevo centro es un ejemplo tangible de cómo estamos invirtiendo en crecimiento, ” expone Richard Cawston, presidente de GXO en Europa. Y añade: “Estamos encantados de crear un centro multicliente eficiente, tecnológicamente avanzado y, sobre todo, sostenible. El centro logístico ideal para almacenar productos farmacéuticos de una manera respetuosa con el medioambiente”.
El centro, que está planeado que abra en el segundo trimestre de 2022, está situado estratégicamente para cubrir las necesidades del sector farmacéutico italiano, a corta distancia de las grandes arterias de circulación del país, permitiendo que se cumplan los exigentes tiempos de envío necesarios para entregar productos en hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y tiendas de venta generales. El plano del centro está optimizado para las actividades de almacén, distribución, co-packing y gestión de devoluciones, incluyendo un área específica para medicamentos que requieren receta y una zona en cuarentena que sigue las normas de la Unión Europea de buenas prácticas de manufacturación (GMP). El uso de equipamiento de última generación permite que GXO mantenga el centro a una temperatura controlada, con distintos controles dependiendo de las necesidades de cada producto y operación.
El centro cuenta también un sistema automatizado para hacer picking de manera ágil y precisa, de la mano de estructuras de almacén innovadoras como una estructura de estanterías para pallets que guían a los vehículos a través de un sistema de cables con posicionamiento semi automático. Los sistemas medioambientales avanzados incluyen iluminación LED, paneles solares y surtidores de aire, usados para calor o en áreas de refrigeración. La instalación estará completamente aislada para reducir la dispersión de la temperatura y reducir el gasto de energía y las emisiones relacionadas con ello.
En abril, GXO publicó su primer informe ESG actualizando el progreso de la compañía de cara a sus metas ESG, sus planes para continuar este progreso y también la importancia de la logística para mejorar el cumplimento de los criterios ESG de grandes marcas y sectores. En 2021 GXO recibió una calificación ‘AA’ en ESG por parte de MSCI, situándola como referente en el sector.